Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2011

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside mañana el acto de entrega en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Braulio Medel, Carmen Thyssen, Emilio Alba, Dani García y Baptista, galardonados.

Los XVII Premios SUR Malagueños del Año ya tienen sus ganadores. La Redacción del periódico ha decidido galardonar por la labor desempeñada en sus respectivas áreas a la baronesa Carmen Thyssen; al presidente de Unicaja, Braulio Medel; al jugador del Málaga Julio Baptista; al chef marbellí Dani García y al oncólogo Emilio Alba, jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico.

El acto de entrega de los premios se celebrará mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, a partir de las ocho y media de la tarde. El presidente de la

Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá la ceremonia, a la que también acudirán las principales autoridades locales y provinciales, además de centenares de invitados representativos de la sociedad civil de Málaga. Los premios los concede la Redacción del periódico en una votación anónima y secreta a los candidatos, que también son propuestos por los periodistas.

Braulio Medel

Economía: Braulio Medel.
El presidente de Unicaja ha colocado a la institución malagueña entre las más solventes y sólidas de España, con unos índices de capitalización que la sitúan entre las tres entidades españolas más solventes y en el grupo de cabeza a nivel europeo. Medel ha liderado además el proceso de fusión con Caja España-Duero, del que Unicaja saldrá fortalecida, ya que mantendrá en Málaga su sede social y tendrá el control mayoritario en el futuro banco que ejercerá su actividad financiera. Dicha entidad se convertirá en el tercer grupo de cajas español y en una de las diez mayores instituciones financieras del país. Este gran salto para la institución de ahorro malagueña se produce veinte años después de otra fusión: la que dio lugar al nacimiento de Unicaja en 1991, de la que también fue artífice Braulio Medel.

   
Emilio Alba

Sociedad: Emilio Alba
Es jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Natural de Archidona, es uno de los oncólogos españoles de mayor prestigio. Ha tratado a miles de pacientes y su experiencia lo sitúa en la cúspide de su especialidad. Da conferencias por todo el mundo y ha elevado el nivel en Málaga de la asistencia a los pacientes con cáncer. Destaca también por su gran humanidad en una enfermedad donde la comprensión y la cercanía con los enfermos es fundamental para hacer más llevadera la dolencia. Aparte de su trabajo asistencial, destaca por su labor investigadora, tarea en la que también sobresale y en la que demuestra su capacidad de liderar equipos. Se licenció en Medicina en Málaga y se formó como oncólogo en Barcelona.

   
Dani García

Turismo: Dani García
El chef marbellí ha obtenido la segunda estrella Michelín para su restaurante Calima y se ha convertido en un referente culinario en España. Además, sus gastrobares Lamoraga son ya una seña de identidad de la cocina malagueña y cada vez se está extendiendo más (aeropuerto, Antonio Martín, Puerto Banús, Madrid ). Dani García prepara ahora el salto para abrir un restaurante en Nueva York, donde prevé desembarcar en septiembre de 2012. En la agenda, este cocinero tiene ofertas para trasladar Lamoraga a ciudades como Beirut (Líbano) o Dubai (Emiratos Árabes). Las líneas de su negocio abarcan también la repostería, que comercializa bajo la marca La Moraga Sweet y cuyo concepto ampliará en breve para ofrecer desayunos selectos a precios asequibles. Su carrera emprendedora está en plena ebullición.

   
Carmen Thyssen-Bornemisza

Cultura: Carmen Thyssen-Bornemisza
La cesión gratuita de 230 obras realizada por la baronesa Thyssen-Bornemisza constituye la colección del museo que lleva su nombre y que se inauguró el pasado 23 de marzo. Los fondos cedidos durante quince años incluyen piezas de autores como Romero de Torres, Sorolla, Zurbarán o Zuloaga. Un espacio que además ofrece exposiciones temporales vinculadas al Thyssen de Madrid y que constituye un reclamo cultural y turístico con el que la ciudad completa una oferta de élite en los siglos XIX (Thyssen), XX (Museo Picasso y Casa Natal) y XXI (CAC Málaga). «El museo es un reflejo de la alegría de Málaga. Está lleno de vida, de color, de plasticidad», ha dicho la propia Carmen Thyssen. Ella ha disfrutado de la creación de la pinacoteca desde el principio y Málaga le ha demostrado su gratitud.

   
Julio Baptista

Deportes: Julio Baptista
El Málaga empezó a dar el salto de calidad, que hoy es una realidad en el aspecto deportivo, con la incorporación de este delantero. Fuerte y poderoso en su juego, el brasileño demuestra una calidad impropia de un jugador de su corpulencia. Nada más llegar se erigió en el baluarte del equipo, hasta el punto de convertirse en el salvador del mismo con sus oportunos goles al final de la pasada temporada. Internacional por su país en 44 ocasiones, se encuentra en la madurez de su carrera. A punto de cumplir 30 años, está llamado a seguir siendo el referente del equipo en esta esperanzadora etapa. Baptista, que ha jugado en el Sevilla, Real Madrid, Arsenal y Roma, sigue ahora en un 'grande', ya que el Málaga está en el buen camino tras la enorme inversión realizada por el jeque Abdullah Al-Thani.