Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2010
Escrito por Ángel Escalera   

Mil personas asisten a la entrega de los Premios SUR a Cáritas en la categoría de sociedad, Bodegas Quitapenas en empresa, Inmaculada Almeida en turismo, Fernando Sanz en la categoría de deporte y Danza Invisible en cultura

Creatividad, imaginación y esfuerzo fueron palabras que se repitieron en la entrega de los Premios SUR 2010. Unas mil personas asistieron al acto, celebrado en la Hacienda El Álamo, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades. Los dos destacaron los méritos alcanzados y el trabajo realizado por los premiados, que en la decimosexta edición fueron: Cáritas en el apartad de Sociedad, Bodegas Quitapenas en el de Empresas, Inmaculada Almeida en el de Turismo, Fernando Sanz en el de Deportes y el grupo Danza Invisible en el de Cultura. Los cinco galardonados han triunfado en sus respectivos ámbitos de actuación. Los premios los concede la Redacción del periódico.

El jugador de balonmano Quino Soler recibe el galardón de los Premios SUR de manos de Antonio Ortín. El deportista internacional malagueño ha conseguido varias copas de Europa.
Premios SUR. Cáritas Diocesanas, Bodegas Quitapenas, Inmaculada Almeida, Fernando Sanz y Danza Invisible fueron los premiados en esta XVI edición.

 

En nombre de los galardonados habló y dio las gracias el responsable de Cáritas en Málaga, Anselmo Ruiz. «Este premio es un acicate para seguir trabajando en aras de conseguir una sociedad más humana», declaró. Dedicó el galardón a los 1.600 voluntarios y a los sacerdotes y religiosas que colaboran con Cáritas en los barrios de la ciudad, y pidió que, ahora más que nunca, se tenga en cuenta a los más necesitados. «Ante la situación que vivimos, la gente más pobre no tiene la culpa de lo que está sucediendo. Esas personas precisan de nosotros. Este no es el fin de la historia. El ser humano es capaz de cambiar la historia y de hacerla más fraterna», señaló. Acabó su discurso con una cita de Teresa de Calcuta: «Si no se trabaja para hacer feliz a la gente, la vida carece de sentido».

El jugador de balonmano Quino Soler recibe el galardón de los Premios SUR de manos de Antonio Ortín. El deportista internacional malagueño ha conseguido varias copas de Europa.
AUTORIDADES. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Prensa Malagueña posan con los premiados.

 

Historia colectiva

José Antonio Griñán, que asistió por primera vez a la entrega de los premios, comenzó su intervención diciendo que era un placer estar en Málaga con personas que han hecho cosas relevantes como las llevadas a cabo por los premiados. «Lo que hacéis da forma a la historia colectiva del pueblo andaluz», subrayó. El presidente de la Junta significó que «Málaga ha apostado por el futuro y lo está ganando con inteligencia y sabiendo hacer bien las cosas». En ese sentido, se refirió a la potencialidad de la Universidad malagueña y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Afirmó que Málaga es innovadora, un factor que redunda en su avance imparable.

Menos periférico

Asimismo, dijo que la mejora de las comunicaciones experimentada por Málaga, con la ampliación del aeropuerto, la puesta en marcha del AVE y la construcción de autovías, hace que el sur sea menos periférico. «Andalucía no es un lugar de tránsito, sino de destino. Por eso, son tan importantes las infraestructuras», indicó. Griñán también mencionó el Palmeral de las Sorpresas, situado en el muelle dos del puerto, del que dijo que tiene que configurar un nuevo espacio público. «No creo que haya otra ciudad que haya generado tanto dinamismo como Málaga en tan poco tiempo. Es la ciudad de la economía, la empresa y el espectáculo». Griñán apostó por buscar la excelencia en todos los ámbitos con la finalidad de lograr el éxito como lo han obtenido Cáritas, Bodegas Quitapenas, Inmaculada Almeida (de la que comentó que era la tercera vez que acudía a un acto en el que le concedían un premio, y la tercera vez que la veía llorar de emoción), Fernando

Sanz y Danza Invisible.

El presidente de la Junta aseveró que Diario SUR es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. «SUR se puede seguir leyendo por las tardes porque está bien hecho y tiene muchas noticias de interés». Griñán precisó que los periódicos cuentan con carné de identidad. «Sería absurdo que los medios de comunicación careciesen de ideología, pero otra cosa es convertirse en partidistas, ya que eso hace perder la credibilidad», matizó. «SUR es un excelente diario que ha hecho mucho por Málaga, conecta con los ciudadanos y sus valores son incuestionables», afirmó.

Por su parte, el alcalde de Málaga manifestó que premios como los concedidos por SUR son buenos para la sociedad civil, y más en unos tiempos en que la sociedad está preocupada, consternada y necesita recibir impulsos y un modelo de valores. «El progreso es fruto del esfuerzo de personas emprendedoras. Por eso, es tan importante esta iniciativa de SUR», reseñó De la Torre.

Sentirse orgulloso

El regidor aseguró sentirse orgulloso de la labor realizada por los premiados, un trabajo que traspasa las fronteras de la ciudad por su trascendencia. «Málaga es una ciudad dinámica en una provincia dinámica, y cree en sí misma. Es una ciudad que crea, produce e imagina en muchos campos de la cultura», indicó en referencia a los méritos para ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2016. «Hoy más que nunca hay que creer en el futuro», señaló.

Francisco de la Torre significó que SUR es el primer periódico de Andalucía, por lo que agradeció la presencia de José Antonio Griñán. «SUR nos convoca a un acto pleno de sentido y de acierto», apostilló.

Antes de la entrega de los galardones intervino el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero. Al dirigirse al público presente dijo: «Es para nosotros un placer recibirlos a todos para celebrar la decimosexta edición de estos premios, que representan y ejemplifican nuestra voluntad de servicio y de entrega con Málaga». Añadió que la iniciativa organizada por el periódico es un punto de encuentro que tiene solera. «No me resisto a decir que me incorporé a esta casa poco antes de que la primera edición de estos premios viera la luz, y que regreso a ella, tras ocho años de ausencia, para celebrar con ustedes una nueva edición con mis nuevas funciones recién asumidas», precisó José Luis Romero.

Compromiso

Agregó que se afrontaba la decimosexta edición como si fuese la primera. «Lo hacemos con el mismo compromiso y entusiasmo de la primera vez», aseguró. Puntualizó que el periódico va a cumplir 75 años de vida, lo que lo convierte en una seña de identidad de Málaga y de Andalucía. «Hoy SUR, consciente de su responsabilidad, encara los retos del futuro, y lo hace renovado para ofrecer una información veraz y rigurosa a los ciudadanos, respetando la vocación de servicio», recalcó.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, efectuó una breve semblanza de los premiados. De Cáritas destacó la gran labor que lleva a cabo con los más necesitados. A Bodegas Quitapenas la definió como un ejemplo de empresa familiar. A Inmaculada Almeida le dijo que había montado una empresa turística de calidad partiendo de cero. De Fernando Sanz señaló que había saneado al Málaga C. F. con una «gestión magnífica». Al hablar de Danza Invisible argumentó que hacen música de la buena.

El jugador de balonmano Quino Soler recibe el galardón de los Premios SUR de manos de Antonio Ortín. El deportista internacional malagueño ha conseguido varias copas de Europa.
PREMIADOS. Anselmo Ruiz, responsable de Cáritas, habló en nombre de los galardobados.

 

Conciencias

González-Gallarza, en referencia a las palabras pronunciadas previamente por Anselmo Ruiz, responsable de Cáritas, afirmó que había dado un aldabonazo en las conciencias de los presentes. También señaló que las autoridades asistentes daban mayor realce al acto.

El premio a Cáritas lo entregó el jefe de Información de SUR, Javier Recio, mientras que la redactora encargada de los temas de Empresas, Nuria Triguero, lo dio a José Suárez, director-gerente de Bodegas Quitapenas. Inmaculada Almeida, fundadora y directora de Viajes Almeida, recibió el galardón de manos de la responsable de Turismo de SUR, Pilar Martínez. El director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, se lo entregó a Fernando Sanz, y Ana Barreales, jefa del área de Culturas de SUR, hizo lo propio con el grupo Danza Invisible.

El acto fue presentado por el director de Programas de Punto Radio-Málaga, Marcos Chacón, y por la jefe de Informativos de la citada emisora, Mónica Pérez. Una vez acabada la entrega de premios se sirvió un cóctel.