Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2008

Hoy, jueves, 19 de junio, se entregan los Premios SUR en su edición de 2008. Málaga Virgen, Enrique Brinkmann, Francisco Rivera Ordóñez, Juan Carlos López Caballero y el Club Atletismo Nerja son los galardonados por la Redacción del periódico, quienes recibirán sus distinciones en el Palacio de Ferias de Málaga, en un acto que contará con la   presencia de las primeras autoridades de Andalucía y Málaga.

Los Premios SUR 2008 se entregan hoy, 19 de junio, en el Palacio de Ferias de Málaga bajo la presidencia de Manuel Chaves. Los galardonados en esta edición, la número XV, son los siguientes:

 

Sociedad: Juan C. López Caballero.
El Fiscal Anticorrupción de Málaga simboliza la lucha contra la corrupción en la provincia de Málaga. Su impulso ha resultado decisivo para destapar casos tan graves como la operación Malaya, en la que hay más de 100 imputados, muchos de ellos ex cargos públicos, o la operación Ballena Blanca, en el que se desarticuló una presunta red de blanqueo de capitales en la Costa del Sol. Este sevillano afincado en Málaga ha sido pionero en el trabajo desempeñado por el Ministerio Público en la provincia. Primero, fue el responsable de la Fiscalía Medio Ambiente, donde ya empezó a denunciar los primeros delitos urbanísticos que se cometían en Málaga. Posteriormente, fue nombrado fiscal Anticorrupción en Málaga, donde ha desarrollado su labor en estos últimos años con gran eficacia.

Cultura: Enrique Binkmann
El artista malagueño cumple medio siglo de trayectoria creativa. Acaba de protagonizar una amplia exposición retrospectiva en el Museo del Patrimonio. Además, se trata de uno de los pocos artistas malagueños con verdadera repercusión nacional e internacional. presente en Arco en casi todas sus ediciones y que mantiene un discurso comprometido y vanguardista. Brinkmann (Málaga, 1938) ha sabido dejar constancia de una época y de la evolución de una persona. Desde las primeras obras que expone en 1957. Desde entonces, y tras periodos en Alemania y en Roma, y participaciones en grandes bienales como las de Sao Paulo y Colonia, tras ser reconocido plenamente en los setenta y ochenta como figura artística de primer orden, Brinkmann se ha convertido en un artista que a medida que depura su obra va depurándose a sí mismo.

Turismo: Goyesca y Rivera Ordóñez
La Goyesca de Ronda se ha convertido a lo largo de medio siglo de vida en un referente internacional de la tauromaquia española. Esta corrida de toros que se celebra en conmemoración de las fiestas de Pedro Romero, inventor del toreo a pie, en el primer fin de semana se septiembre, es un reclamo cultural y turístico de primera magnitud, concitando en torno a su celebración un verdadero acontecimiento social. Ronda y su comarca, Málaga y Andalucía, tienen en este acto un reclamo y una promoción de primera importancia. Francisco Rivera Ordóñez es actualmente el empresario organizador de esta corrida de toros, tomando el relevo en su día que le diera su abuelo, Antonio Ordóñez. Con su incorporación al frente de la empresa, la Goyesca ha alcanzado cotas de gran popularidad y su indiscutible papel como punto de máximo interés en el calendario taurino español, amén de gran foco de atracción turística.

Empresas: Málaga Virgen
Es una bodega conocida internacionalmente por su producto más famoso, que lleva el mismo nombre y es el vino dulce más vendido del mundo. Compañía más que centenaria (cumple 123 años), siempre ha estado ligada a una misma familia. Su cuarta generación acaba de tomar el testigo, representada por Piluca de Burgos, la primera mujer que dirige la bodega. Es una empresa que ha realizado una gran labor de recuperación de los vinos generosos en la provincia, tanto en el momento de su fundación -cuando los viñedos malagueños estaban asolados por la filoxera- como en las últimas décadas, en las que ha conseguido volver a poner de moda el consumo de vino dulce gracias al lanzamiento de productos como Cartojal o la línea de vinos de diseño. Cuenta con 250 hectáreas de viñedo en la provincia y elabora y embotella sus vinos en Fuente de Piedra. Empresarialmente, Málaga Virgen destaca por sus resultados financieros: una publicación especializada la sitúa como la tercera bodega española con más beneficio sobre facturación Actualmente, la firma está embarcada en el reto de aumentar su cota de exportación desde el 15% al 40% de las ventas.

Deportes: Club Atletismo Nerja
Fundado el 31 de diciembre de 1983, la estructura inicialmente local del Club Nerja de Atletismo se ha ido ampliando de tal modo que acoge a gran parte de los más destacados atletas de la provincia y de otros puntos de Andalucía, con escuela de iniciación en Nerja y Málaga capital. Considerado uno de los dos mejores clubes andaluces, ocupa el 6.º puesto en el 'ranking' nacional de clubes y el 2.º en la categoría de Promoción 2007 de la Real Federación Española de Atletismo, con casi 650 atletas en sus filas y más de 25 técnicos. Alcanzó el ascenso a la primera división del atletismo nacional tanto en categoría masculina como femenina el 15 de mayo de 1994. Desde 2003 está en la División de Honor, máxima categoría del atletismo nacional. Entre los premios más importantes en la modalidad de clubes destaca el Premio Andalucía de los Deportes 2006. Forman parte de este club atletas como Álvaro Fernández, olímpico en Atenas 2004 en 1.500 y subcampeón de España 2004, así como tercero de España en pista cubierta en 2003, 2004 y 2006 o Josué Mena, mundialista en Helsinki en 200 metros y campeón de España de aire libre en 2006 y de pista cubierta en 2005, 2006 y 2007.

 

Sociedad

Image

López Caballero. El impulso del Fiscal Anticorrupción de Málaga ha resultado decisivo para destapar casos tan graves como la operación Malaya, en la que hay más de 100 imputados, muchos de ellos ex cargos públicos, o la operación Ballena Blanca.

 

Empresas

Image
Málaga Vírgen. Los vinos de Málaga han sido siempre famosos. Málaga Virgen lleva el nombre de la ciudad a todos los rincones del mundo con un excelente producto, valorado en las mejores mesas de medio mundo.

 

Turismo

Image
Francisco Rivera Ordoñez. La Goyesca de Ronda se ha convertido a lo largo de sus 51 años no sólo en un claro referente en el calendario taurino español, sino que además es un elemento turístico de primer orden a nivel internacional.

 

Deportes

Image
Club Atletismo Nerja. Premio SUR 2008 por su labor en pro del deporte y su trabajo por la cantera. Un ejemplo a seguir y una larga trayectoria jalonada de éxitos.

 

Cultura

Image
Enrique Brinkmann. Uno de los artistas más cotizados de Málaga es Enrique Brinkmann, que este año ha cumplido 50 años en la pintura. Su prestigio internacional está fuera de toda dudas, y su evolución artística es un ejemplo de superación y de innovación.