Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2006

Cada verano, Málaga se engalana para reconocer a aquellas personas e instituciones que más han destacado en los diferentes ámbitos. En esta ocasión los protagonistas fueron Pedro Turpault, la empresa Cetecom, Diana Navarro, el Hospital Regional Carlos Haya y el Unicaja.

Cada verano, Málaga se engalana para reconocer a aquellas personas e instituciones que más han destacado en diferentes ámbitos. Una cita en torno a los premios SUR, que en su decimotercera edición han reconocido a Pedro Turpault (Turismo), el Hospital Carlos Haya (Sociedad), el Unicaja (Deportes), Cetecom (Empresas) y Diana Navarro (Cultura). Cerca de 2.000 personas se dieron cita en la Hacienda El Álamo para asistir a una gala en la que estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, además de los directivos de Prensa Malagueña -editora de SUR- y de Vocento en Málaga.

En una gala presentada por Marcos Chacón y Eva Ruiz, el director general de Prensa Malagueña, Juan Soto, destacó el liderazgo de SUR, mientras que el presidente de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, dedicó unas sentidas palabras a cada uno de los galardonados. En el apartado de Cultura, la Redacción del periódico decidió que Diana Navarro era la persona idónea para recibir el reconocimiento. La cantante malagueña cosechó premios por doquier con su primer trabajo discográfico, ‘No te olvides de mí’. Tras 13 años de trabajo sobre los escenarios, la artista encontró por fin un amplio reconocimiento a su singular fusión de copla, saeta con pop y sonidos étnicos. En los Premios de la Música 2006, esta malagueña se alzó con los galardones a Artista Revelación y Mejor Producción Artística.

En el apartado de Sociedad, el hospital Carlos Haya recibió el galardón de SUR. En el año 2006, el centro sanitario cumplía 50 años de servicio. Su gran prestigio científico e investigador no sólo es un hecho en Andalucía, sino en toda España, con un equipo que ya ha sido reconocido en otras ocasiones, tanto a nivel de grupo como a investigaciones concretas así como el trabajo de sus profesionales. El centro cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores.

El tercer galardonado de la noche fue el Unicaja. Conseguir el mayor hito deportivo en la historia de Málaga tiene nombres y apellidos y ha sido el resultado del trabajo bien hecho, de la constancia y de una férrea colaboración entre patrocinador, club, plantilla y por supuesto la afición. El Unicaja hizo realidad el sueño de varias generaciones subiendo al restringido podio de la Liga ACB. Con la conquista del título más importante de su historia, el club malagueño consumó 11 años después el sueño que se atisbó con la disputa de la primera final en 1995. Lo hizo en una temporada para el recuerdo, la mejor de toda su historia, no sólo por el rendimiento ofrecido en la competición nacional, sino también en la exigente Euroliga, en la que se convirtió en una de las grandes revelaciones.

La seriedad, el esfuerzo y la profesionalidad del empresario Pedro Turpault fueron los motivos que llevaron a los redactores de SUR a premiarlo en el apartado de Turismo. El empresario es un emblema de Torremolinos. Recaló en la Costa del Sol en la década de los 70 y con 37 años de actividad en este destino dispone del complejo Don Hoteles, uno de los mayores de la provincia. Se trata de los hoteles Don Pedro, Don Pablo y Don Marco, que suman más de 40.000 metros cuadrados en primera línea de playa, en Torremolinos. Pedro Turpault es un empresario muy implicado en el devenir de la Costa del Sol y desde 1985 a 1991 fue presidente de la patronal Aehcos. Además, durante cuatro ejercicios presidió la Confederación Europea de Hoteles.

Finalmente, en el apartado de Empresas, Cetecom se llevó la palma. Gracias a Cetecom, en el famoso Silicon Valley saben ubicar Málaga en un mapa. Así se podría resumir el mérito de esta compañía que nació al calor del Parque Tecnológico y que supo convertirse en el laboratorio más completo del mundo en cuanto a certificación de tecnologías inalámbricas. Gigantes como Nokia, Intel o HP recurren a Cetecom para comprobar que sus productos se adecuan a los estándares internacionales.

Tras la entrega de los premios, Diana Navarro habló en nombre de todos los galardonados para dar las gracias y extender el premio «a los malagueños anónimos que son el motor de esta provincia». «Esta provincia está cargada de arte y de vida. Todos trabajamos para que Málaga siga avanzando. Estamos en la buena senda», sentenció la cantante de Huelin, quien puso el broche de oro a su intervención con un sentido verdial dedicado a Málaga.

 

Cultura

Image

Diana Navarro. La cantante Diana Navarro posa con su premio. La artista cosechó reconocimientos por doquier con su primer trabajo discográfico, ‘No te olvides de mí’

 

Sociedad

Image
Carlos Haya. María Ángeles Prieto, directora de Carlos Haya, recoge el galardón que la Redacción de SUR concede a la institución de manos de Javier Recio. Carlos Haya cumplió en 2006 su cincuenta aniversario.

 

Deportes

Image
Unicaja. El presidente del Unicaja, Francisco Molina, recoge el galardón otorgado al club por conseguir su primer título de Liga. El encargado de hacer entrega de la estatuilla es Antonio Ortín, jefe de área.

 

Empresas

Image
Cetecom. El premio en el ámbito empresarial recae sobre la firma Cetecom. El encargado de entregar el galardón es el antiguo subdirector, Julián Quirós. Lo recoge, en nombre de la empresa, Luis Fernando Martínez.

 

Turismo

Image
Pedro Turpault. El empresario Pedro Turpault recibe el premio en el apartado de Turismo de manos de Pilar Martínez, responsable de Turimo de SUR.