Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2005

Más de 1.500 personas de todos los sectores sociales asisten a la entrega de los Premios SUR, que este año se celebran por primera vez en la Hacienda del Álamo. Proyecto Hombre, Isofotón, Sergio Scariolo, Parques Reunidos y el CAC fueron los distinguidos por la Redacción

SUR dio la bienvenida al verano de 2005 con la entrega de sus premios anuales, que en esta ocasión alcanzaba ya doce años de vida. En esta edición, en la categoría de Deportes se reconoció la labor de Sergio Scariolo, entrenador del Unicaja, que llevó al club a ganar su primera Copa del Rey de baloncesto y consiguió colocarlo entre los cuatro mejores de la Liga ACB. En la categoría de Sociedad, el galardón recayó en el trabajo persistente que realizaba, y sigue realizando, a diario Proyecto Hombre, que ha ayudado a lo largo de los años a rehabilitar a cientos de personas adictas a las drogas y que les ha posibilitado reintegrarse en la sociedad. En el apartado de Cultura, SUR, distinguió al CAC Málaga, que en su segundo año de vida, ya se había convertido en el tercer centro de arte contemporáneo más visitado de España. En la categoría de Empresas, el galardón fue para Isofotón, que desde su fábrica de Málaga, consiguió situarse como el primer productor europeo de energía solar. Y en el apartado de Turismo se reconoció a Parques Reunidos, que en 2005 controlaba en la Costa del Sol el mayor número de centros de ocio, por que habían pasado 750.000 turistas por sus instalaciones.

Para muchos era la primera vez que pisaban la Hacienda del Álamo, situada en un enclave privilegiado frente a La Concepción, donde la entrega de las distinciones tuvo lugar en un acto que congregó a más de 1.500 personas, representantes del mundo económico, jurídico, social, cultural y político de Málaga y Andalucía, con la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la ministra Magdalena Álvarez y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los consejeros Paulino Plata y Rosa Torres, y Javier Arenas, líder del PP-A.

El acto comenzó con unas palabras del director general de Prensa Malagueña, Juan Soto, en las que destacó que los premios son «un claro referente de la vida social de la ciudad». Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios. José Díaz, director general de Parques Reunidos, recogió el galardón de manos de Pilar Martínez, responsable de la sección de Turismo de SUR. El padre capuchino Benito Gil y Juan José Soriano recogieron el premio de Proyecto Hombre, de manos del jefe de Ciudadanos, Javier Recio. El jefe de Área Francisco Rengel se lo entregó a Sergio Scariolo, y el subdirector del diario, Julián Quirós, al presidente del consejo de administración de Isofotón, Álvaro Ybarra. El último en recoger su premio fue Fernando Francés, director del CAC, que lo recibió de manos del director de Publicaciones, Pedro Luis Gómez.

Precisamente, en nombre de los premiados habló Francés, tras las palabras del presidente de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza. El director del CAC agradeció el reconocimiento y se lo dedicó «a las muchas personas que se encuentran detrás de los éxitos de los cinco proyectos premiados» y a las familias de los galardonados. Aunque ninguno de los premiados era malagueño de nacimiento, Francés declaró sentirse «plenamente malagueño y andaluz » y pasó a desglosar las virtudes de este «rincón privilegiado del mundo». En su discurso, en el que destacó puntos más fuertes de Málaga, también hubo hueco para la reivindicación de «unas infraestructuras acordes con este gran desarrollo» de la provincia.

Le siguieron en el uso de la palabra el alcalde, Francisco de la Torre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quienes resdaltaron la importancia de los premios y el valor de los distinguidos en esta edición. El presidente de Prensa Malagueña, González-Gallarza, y el director general de la empresa, Juan Soto, señalaron la felicidad que los premios suponían para SUR. Cerró el acto Manuel Chaves con un discurso en el que destacó que los premios «reflejan con fidelidad el dinamismo, la competencia, la profesionalidad y la solidaridad de la sociedad malagueña». Tras destacar que Andalucía se encuentra ante «un gran debate» como es el territorial y estatutario, Chaves concluyó subrayando que los premiados son «el reflejo de la Andalucía pujante, avanzada, laboriosa y optimista que estamos construyendo». Un esfuerzo y una dedicación que SUR ha reconocido.

 

Deportes

Image

Sergio Scariolo. Sergio Scariolo recoge el Premio SUR de Deportes de manos de Francisco Rengel. Con este galardón, la Redacción destaca su trayectoria en el Unicaja, al conseguir la Copa del Rey de baloncesto.

 

Cultura

Image
CAC Málaga. Fernando Francés, director del CAC, recibe la estatuilla de manos del director de Publicaciones, Pedro Luis Gómez, al situarse entre los tres primeros centros de arte contemporáneo de España.

 

Turismo

Image
Selwo. José Díaz, director general de Parques Reunidos, recoge el galardón de manos de Pilar Martínez, responsable del área de Turismo del periódico.

 

Sociedad

Image
Proyecto Hombre. El padre capuchino Benito Gil y Juan José Soriano recogen el premio de Proyecto Hombre, de manos del antiguo jefe de Área Javier Recio. Este galardón reconocía la labor de esta institución al rehabilitar a cientos de personas y darles la posibilidad de reintegrarse en la sociedad.

 

Empresas

Image
Isofotón. Álvaro Ybarra, presidente de administración de Isofotón, recibe el Premio Sur Empresas de la mano del anterior subdirector de SUR, Julián Quirós. Así se reconocía la labor de una entidad que desde su sede en Málaga se había situado como el primer productor europeo de energía solar.