Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2004

La Asociación contra el Cáncer, las empresas El Corte Inglés y Servitour, Antonio Tapia, y Bernard y Christine Picasso son el centro de atención de la gran fiesta que abre la temporada veraniega, que se celebra, en esta ocasión, en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga acogió por primera vez la entrega de los premios anuales de SUR, que se convierten en la gran fiesta que abre la temporada veraniega, como dijo en su discurso el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El regidor hizo una demostración de sus cualidades políglotas cuando se dirigió en un correctísimo francés a Christine y Bernard Picasso para agradecerles su gesto hacia Málaga.

Más de un millar de personas asistieron a la entrega de los galardones, que mediante votación secreta de la Redacción de SUR, fueron a parar al entrenador del Málaga B, Antonio Tapia, por mantener en Segunda División al filial del conjunto malaguista; a la Asociación Contra el Cáncer, por ser todo un símbolo en la lucha contra la terrible enfermedad; a Servitour, por tratarse del único touroperador de capital andaluz; al Museo Picasso, por su extraordinaria aportación a la ciudad, y a El Corte Inglés, que en 2004 cumplió 25 años en Málaga.

Antonio Tapia siempre será más profesor que entrenador. Después de una larga trayectoria en equipos modestos malagueños de fútbol le llegó la gloria y el reconocimiento unánimes. En 2002 llegó a La Rosaleda para hacerse cargo del segundo equipo del Málaga, descendido a Tercera División, con la esperanza de subirlo a Segunda B. Sólo unas semanas después alcanzaba ese objetivo, aunque de forma burocrática en los despachos. Con la misma plantilla que iba a partir desde Tercera comenzó a trabajar convencido de que la llevaría a Segunda. Finalmente, consiguió subir al equipo y mantenerlo en la categoría de plata del fútbol español.

El siguiente en subir al escenario de SUR fue el redactor Ángel Escalera, quien entregó el premio en la categoría de Sociedad a la Asociación Contra el Cáncer. El presidente de la institución, José Pastor Dobado, fue el encargado de recoger la estatuilla. La Asociación Española contra el Cáncer cumplió 25 años desarrollando en Málaga una labor desinteresada y humanitaria en pro de los enfermos de cáncer y de sus familias. Junto a la ayuda directa a los pacientes oncológicos, la Asociación destaca por sus campañas de información y prevención, directas y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, que han permitido a muchas personas obtener precozmente un diagnóstico del tumor que padecían.

El tercer galardonado, en esta ocasión en el apartado de Turismo, fue la empresa Servitour. El fundador de la firma, Rafael Polo, recibió el premio de manos de la responsable de Turismo, Pilar Martínez. Servitour fue el único touroperador de capital andaluz creado en la década de los setenta. La empresa nació con el objetivo de brindar servicios a los touroperadores que operaban en el Aeropuerto de Málaga, pero pronto se convirtió en una agencia mayorista y, posteriormente, cuando comenzó a vender billetes de avión en el Reino Unido, en un touroperador y en una de las empresas líderes del turismo en la Costa del Sol.

El galardón de Cultura recayó sobre Christine y Bernard Picasso. Ambos, gracias a su afán y generosidad, permitieron que el deseo del genio de la pintura universal se hiciese realidad. Picasso soñaba con que Málaga tuviese un gran museo donde estuviese expuesto lo mejor de su obra. Esto fue posible con la apertura de la pinacoteca que lleva su nombre.

Por último, El Corte Inglés recibió el quinto de los Premios SUR del 2004. La firma es uno de los agentes y copartícipes de la evolución de la vida comercial, económica, social y cultural de Málaga. La experiencia de los Opencor y de los Supercor se inició en Málaga, ciudad en la que se establecieron los centros piloto antes de que se extendieran por toda España. 25 años de una espléndida relación con Málaga avalaban el galardón.
La gala la cerró el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, que valoró especialmente el premio a los Picasso: «Hasta el final de mi vida reiteraré mi gratitud hacia ellos por comprender que los genios no sólo pertenecen a la familia, sino a todo el pueblo». Por otro lado, el presidente de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, fue relatando la destacada contribución a la sociedad que ha hecho cada uno de los premiados. Mientras, Bernard Picasso fue el encargado de agradecer la distinción en nombre de todos los galardonados. No sin esfuerzo, expresó en castellano que el premio que acababa de recoger lo recibía también su abuelo Picasso. La velada, a la que asistieron más de mil personas, se prolongó hasta la madrugada.

 

Turismo

Image

Servitour. Rafael Polo, fundador de Servitour, recoge la estatuilla correspondiente a su premio de manos de la responsable de la sección de Turismo del periódico, Pilar Martínez.

 

Cultura

Image
Christine y Bernard Ruiz Picasso. El entonces subdirector de SUR, Pedro Luis Gómez, hace entrega del galardón en el apartado de Cultura a Christine y Bernard Ruiz Picasso, quienes hicieron posible la llegada del Museo Picasso a la capital.

 

Sociedad

Image
Lucha contra el cáncer. El presidente de la Asociación Contra el Cáncer recoge el premio de SUR. El redactor Ángel Escalera es el encargado de entregar el galardón a la Asociación que realiza una labor desinteresada en pro de los enfermos de cáncer.

 

Deportes

Image
Antonio Tapia. El entrenador del Málaga B, Antonio Tapia, recibió la estatuilla de los Premios SUR e4n el apartado de Deportes. Tapia completó una gran temporada con el Málaga B.

 

Empresas

Image
El Corte Inglés. El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, recoge el galardón de los Premios SUR en el apartado de Empresas de manos del jefe de Información, Julián Quirós.