Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2003

La empresa Mayoral, el parque de atracciones Tívoli World, la cantante Pasión Vega, los arquitectos que dirigieron el proyecto de rehabilitación de calle Larios, la Fundación Carlos Haya y el colegiado López Nieto son los elegidos por los redactores de SUR para la entrega de sus premios anuales

«He vestido ropa de Mayoral, he paseado por calle Larios, he tenido que ir al hospital Carlos Haya, he visto arbitrar a López Nieto en la tele y entre mis recuerdos de la niñez perdida tengo muy presente aquellas tardes en el Tívoli». Pasión Vega resumió así en su intervención la cercanía a los ciudadanos de los premiados por SUR. En aquella décima edición fueron seis los galardonados. El primero en subir al escenario del Jardín Botánico de La Concepción fue el árbitro de fútbol con mejor trayectoria y que además por aquel entonces se despedía del arbitraje, Antonio Jesús López Nieto.

La trayectoria del colegiado malagueño va asociada a sus actuaciones en citas de máximo nivel, como la Liga de Campeones, la Eurocopa y el Mundial de Japón y Corea. Pero el dato más importante de su carrera arbitral radica en que de las quince temporadas que estuvo en la élite, en nueve de ellas fue el árbitro con mejor puntuación. Con su marcha, el fútbol español se quedó huérfano de uno de los colegiados con más personalidad en el campo y también fuera de él.

Tras él, subió al escenario instalado en la finca de La Concepción el responsable de Sanidad de SUR, Ángel Escalera, quien hizo entrega del premio en el apartado de Sociedad a Francisco Juan Ruiz en representación de la Fundación Hospital Carlos Haya. La puesta en marcha de esta institución supuso un incremento de la calidad científica del centro hospitalario y fue determinante en la reconstrucción de la identidad científica del hospital, reconocido como uno de los grades Organismo Públicos de Investigación en Andalucía y España. Las líneas de investigación abiertas por la Fundación se tradujeron en importantes avances científicos en el campo de las diabetes, nutrición y metabolismo, la leucemia y la esclerosis múltiple, entre otras.

En el apartado de Turismo, el parque de atracciones Tívoli World mereció el reconocimiento de la Redacción de SUR. El parque fundado por el danés Ben Olsen cumplió 30 años en 2002 y pese al tiempo transcurrido desde entonces y a la llegada de otras importantes ofertas de ocio a la Costa del Sol continúa siendo una referencia de la oferta complementaria para millones de turistas. El parque supo combinar con acierto la más clásica diversión para los pequeños con la atracción de los conciertos para jóvenes y adolescentes.

Por otra parte, el equipo de arquitectos formado por Juan Gavilanes, Francisco González e Iñaki Pérez de la Fuente recibió el premio en el apartado de Ciudadanos como autores de la importante intervención urbanística en calle Larios. Los arquitectos diseñaron la nueva vía, un ejemplo extremadamente culto y fecundo de intervención urbana sobre la ciudad histórica frente a las visiónes exclusivamente funcionalistas o mercantiles que marcan la mayor parte de las actuaciones urbanas. El proyecto tuvo una importantísima repercusión en la revitalización del centro histórico y mostró a los malagueños que otra ciudad es posible. Los tres arquitectos lograron un reconocimiento de los malagueños, que identifican ya a calle Larios como al nuevo escaparate de Málaga.

El galardón en el apartado de Empresas recayó en Mayoral. El presidente de la firma, Rafael Domínguez, fue el encargado de recoger el premio. La saga de los Domínguez comenzó fabricando mantas y calcetines y más tarde pasó a diseñar ropa infantil. El boom les llegó en los años 60 y 70 con el chándal de espuma. Esta familia de empresarios regenta la multinacional más importante de la provincia y una de las cinco compañías líderes en ropa infantil de Europa.

Por último, la cantante Pasión Vega fue premiada en el apartado de Cultura. El año 2002 fue el definitivo para la consagración de esta malagueña de adopción. Con dos discos, Pasión Vega se hizo acreedora del papel de renovadora de la copla, un atributo que surge de una valiente apuesta por superar el género y actuar con su propio repertorio. Finalmente, el director general de Prensa Malagueña, Juan Soto, dio la enhorabuena a los premiados, cuyas trayectorias profesionales fueron desgranadas por el presidente del consejo de administración, Rafael González-Gallarza. Seguidamente, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó: «Este evento es una de las ocasiones en las que me siento orgulloso de ser alcalde por la proyección nacional de estos malagueños».

 

Cultura

Image

Pasión Vega. La cantante Pasión Vega es galardonada en el apartado de Cultura. La encargada de entregarle el premio es la responsable de fin de semana, María Eugenia Merelo. El 2002 fue el año de consagración de la artista.

 

Turismo

Image
Tivoli World. El entonces propietario del parque de atracciones Tívoli, el danés Ben Olsen, recibe el reconocimiento de SUR de manos de Héctor Barbota.

 

Ciudadanos

Image
Calle Larios. El equipo de arquitectos que diseñó la nueva calle Larios, formado por Juan Gavilanes, Francisco González e Iñaki Pérez de la Fuente recibe el premio de manos de Javier Recio, jefe de área de Ciudadanos.

 

Deportes

Image
López Nieto. El árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto recoge el premio de la Redacción de SUR de manos de Francisco Rengel.

 

Empresas

Image
Mayoral. El presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, recibe el galardón que fue entregado por el jefe de Información de SUR, Julián Quirós. Mayoral pasó de fabricar mantas y calcetines a confeccionar ropa para los más pequeños de la casa y se convirtió en la multinacional más importante de Málaga.

 

Sociedad

Image
Fundación Carlos Haya. El responsable de Sanidad de SUR, Ángel Escalera, entrega el premio a Francisco Juan Ruiz en el apartado de Sociedad en representación de la Fundación Carlos Haya, uno de los grandes Organismos Públicos de Investigación en Andalucía y España.