Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2002

Los jardines de La Concepción cogen el relevo al Teatro Cervantes con la celebración de los Premios SUR 2001. En esta ocasión, los cinco galardonados por la Redacción fueron Félix Revello de Toro, Joaquín Peiró, la Ciudad de los Niños, la empresa Alsur y el Restaurante Tragabuches.

Los jardines de La Concepción fueron el escenario de la entrega de los Premios SUR 2001 y, de este modo, cogieron el relevo al Teatro Cervantes. La fiesta congregó a un millar de personas, entre las que se encontraron destacados representantes de la sociedad malagueña y personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En esta novena edición de los galardones, la Redacción del periódico decidió reconocer la labor desarrollada por el entrenador del Málaga C. F., Joaquín Peiró, en el apartado de Deportes; el pintor Félix Revello de Toro, en Cultura; el Restaurante Tragabuches de Ronda, en el de Turismo; la firma Alsur, en Empresas; y a la Ciudad de los Niños, en Sociedad. La encargada de abrir y presentar la fiesta fue la actriz malagueña María Barranco, que ya recibió su galardón en la primera edición de estos Premios y que definió el evento como «un encuentro ineludible» que en esta ocasión se convertía en «la fiesta de la primavera de Prensa Malagueña».

Barranco fue presentando uno a uno a los premiados. De Joaquín Peiró alabó el haber sido «el mejor entrenador de la historia del Málaga» y el haber capitaneado el ascenso a la Primera División del fútbol nacional. La Redacción de SUR decidió entregarle el galardón por devolver al Málaga a Primera División después de una década en Tercera, Segunda B y Segunda. Caballero en el campo y fuera de él. Lograr la permanencia en Primera División con gran antelación durante tres años seguidos no está al alcance de cualquiera en el club de La Rosaleda.

Posteriormente, le tocó el turno al Restaurante Tragabuches, del que María Barranco señaló su reciente entrada en la Guía Michelín, así como «el alto nivel» de su cocina y el «ambiente que sorprende» del establecimiento rondeño. El premio lo recogió uno de sus propietarios, José Manuel López Domínguez, quien junto a su hermano consiguió que el Tragabuches, en Ronda, fuese una referencia gastronómica en toda España, que saltó al plano internacional con su entrada en la Guía Michelín. Su cocinero, además, había estudiado en la Escuela de Hostelería de La Cónsula. Todo un plus de calidad para la oferta turística de la Costa del Sol.

Los hermanos de la orden religiosa que mantiene la obra de La Ciudad de los Niños, Jerónimo y Escobar, recibieron el mayor aplauso del público al subir al escenario para recoger el premio en la categoría de Sociedad. La Fundación cumplió 50 años en 2001, y desde 1977 miles de niños han encontrado su hogar en el centro de esta institución en Málaga. El superior de la orden definió a los hermanos que están al frente de la Ciudad de los Niños de Málaga como «cuatro frailes locos». Bendita locura la de unos hombres que acogen en sus instalaciones a chavales desfavorecidos que encuentran allí alimentos, calor y educación.

En el apartado de Empresas, la firma antequerana Alsur destacó por su liderazgo en la actividad de conservas vegetales y por su proyección en el ámbito hotelero. El encargado de recoger el premio otorgado por SUR fue el presidente del consejo de administración, Vicente Jiménez Sánchez. Alsur, además de ser líder en el sector, en el año 2001 había ampliado sus miras al exterior con exportaciones a la práctica totalidad de los países de Europa, Estados Unidos y China. La historia de Alsur es la de una familia emprendedora que desde sus orígenes más humildes luchó por hacerse con un hueco y un nombre de prestigio reconocido. Su gestión empresarial se diversificó en aquel año con su participación de forma directa en la construcción del hotel de cuatro estrellas Antequera Golf y la puesta en marcha del primer campo de golf en aquella comarca.

Finalmente, el pintor Félix Revello de Toro fue reconocido con el galardón de los Premios SUR en la categoría de Cultura. Revello de Toro está considerado uno de los mejores pintores españoles contemporáneos, con el retrato como principal bandera. Tras la gran acogida que tuvo su exposición antológica en Madrid, que contó con sus Majestades los Reyes como visitantes de honor, fue reconocido por su tierra con la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga y su nombramiento como Hijo Predilecto de la misma.

Para cerrar la gala habló en nombre de los premiados el pintor Revello de Toro. «SUR es de Málaga, tanto como Málaga es el sur del sur», afirmó el genio de la pintura. Posteriormente, intervino el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que dijo que los premios situaban en primera fila a una «representación de los mejores miembros» de la ciudadanía.

 

Cultura

Image

Félix Revello de Toro. Félix Revello de Toro, uno de los mejores pintores contemporáneos, recoge el galardón de la Redacción de SUR de manos del subdirector del periódico, Pedro Luis Gómez. La actriz María Barranco, presentadora de la gala, destacó: «Félix Revello de Toro es un hombre bueno en el mayor sentido de las palabras».

 

Empresas

Image
Alsur. El liderazgo en la actividad de conservas hizo que la empresa Alsur recibiese el premio en el apartado de Empresas. Recogió el galardón el presidente del consejo de administración, Vicente Jiménez. Realizó la entrega el jefe de Información, Julián Quirós.

 

Sociedad

Image
Ciudad de los Niños. Los hermanos de la orden religiosa que mantiene la Ciudad de los Niños, Jerónimo y Escobar, reciben su premio de SUR de manos del jefe de área de Ciudadanos, Javier Recio.

 

Turismo

Image
Restaurante Tragabuches. El redactor de Turismo del periódico, Héctor Barbota, entrega el galardón de los Premios SUR a uno de los propietarios del Restaurante Tragabuches, José Manuel López Domínguez.