Premios SUR Malagueños del Año

Premios 2000

La entrada del nuevo siglo trae consigo un nuevo éxito de la entrega de los Premios SUR. Los elegidos por la Redacción en la octava edición del galardón son el jugador de balonmano Antonio Carlos Ortega, las empresas Novasoft y Rural Andalus, la asociación Málaga Acoge y el compositor Antonio Meliveo

La entrada del nuevo siglo y el cambio de milenio supuso el afianzamiento de los Premios SUR. A la octava entrega de los galardonas acudieron cerca de un millar de personas, que no quisieron perderse uno de los eventos sociales más importantes de la provincia. El Teatro Cervantes fue de nuevo el escenario elegido para homenajear a los cinco premiados del año 2000. El acto, que fue presentado por los periodistas de SUR Ana Barreales, redactora jefe de SUR, y Manuel A. Castillo, jefe de sección de Redacción, y contó con la presencia de las principales figuras del panorama polítco autonómico y municipal. No obstante, los auténtico protagonistas de la noche fueron el jugador de balonmano Antonio Carlos Ortega, las empresas Novasoft y Rural Andalus, la asociación Málaga Acoge y el compositor Antonio Meliveo.

En el apartado de Deportes, el jugador de balonmano Antonio Carlos Ortega recibió el reconocimiento de los redactores de SUR. El malagueño lo ha ganado todo con el Barcelona de balonmano. El 2000 fue su gran año y se adjudicó el título en las siete competiciones en las que intervino su equipo, incluidas la Copa de Europa, la Liga y 1a Copa del Rey. Además, un gol suyo sirvió para que el Barcelona se adjudicara por quinta vez la Copa de Europa. El colofón a esta brillante trayectoria fue la medalla de bronce obtenida con la selección española en los Juegos Olímpicos de Sydney. El jugador malagueño se formó en los patios del colegio Maristas y desde sus comienzos se convirtió en un jugador de envidiable futuro.

El premio para la empresa más destacada fue para Novasoft, una de las firmas de nueva tecnología más punteras y desarrolladas de Málaga. En el año 2000 duplicó su facturación y daba cobertura informática a más de 60 hospitales de Estados Unidos. La empresa, especializada en la fabricación de sistemas de información, en el año 2000 era líder en aplicaciones de gestión de calidad en centros sanitarios. En aquella época la firma estaba inmersa en el montaje de un gran centro de proceso de datos en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Otra firma premiada, pero en el apartado de Turismo, fue Rural Andalus. Los visitantes que se acercan al medio rural buscan atractivos diferentes al que ofrece el turismo de sol y playa, y gracias al trabajo de empresas como Rural Andaluz este tipo de turismo se convirtió en parte fundamental de la oferta vacacional de la provincia, rica y variada como ninguna otra. Gran parte del mérito de la consolidación de esta oferta le corresponde a la iniciativa de tres mujeres que en 1993 decidieron organizar una oferta que hasta entonces se encontraba dispersa y perdida por los pueblos y parajes de la provincia. Años más tarde, Rural Andalus se convierte en una agencia mayorista y minorista que con 281 casas rurales y 44 hoteles de toda la Comunidad Autónoma contaba en 2000 con una de las mejores redes comerciales de España. El 2000 fue un año de consolidación en el desarrollo de sus servicios en toda Andalucía como agencia y punto de reservas para el mercado nacional y extranjero.

La mediación para la consecución de los permisos de trabajo y residencia, así como la acogida y el asesoramiento de extranjeros centran los esfuerzos de la asociación ‘Málaga Acoge’ que fue galardonada en los Premios SUR del año 2000, concretamente en el apartado de Sociedad. En aquel año cumplió su décimo aniversario y hasta entonces había atendido a unos 10.000 inmigrantes en sus tres centros de la provincia (capital, Fuengirola y Axarquía). La Redacción del periódico quiso destacar el intenso trabajo que durante aquel tiempo había llevado a cabo la organización, que tuvo un papel activo en el proceso extraordinario de regularización.

Por último, el compositor malagueño Antonio Meliveo fue candidato a los Premios Goya por su banda sonora en 'Solas'. Gracias a ello, las ofertas de trabajo no pararon de lloverle en 2000 y firmó hasta tres partituras para cine. Entre ellas 'Plenilunio' (de Imanol Uribe), por la que volvió a conseguir una nueva candidatura a los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras la entrega de premios, y en nombre de los galardonados, intervino Antonio Meliveo, quien de forma original (arrancó los aplausos del público) glosó los méritos de los protagonistas de la noche. El compositor destacó la juventud y el entusiasmo de los galardonados, y señaló en su discurso en nombre de los premiados que «es bueno premiar las iniciativas de los que están empezando».

 

Sociedad

Image

Málaga Acoge. Eduardo Barceló recoge el galardón que la Redacción de SUR concede a la asociación Málaga Acoge. El redactor jefe de SUR, José Vicente Astorga, entrega el premio.

 

Empresas

Image
Novasoft. El máximo responsable de Novasoft, Francisco Barrionuevo, recoge el premio de manos del antiguo redactor jefe de Actualidad, Julián Quirós. La citada firma del PTA fue galardonada en el apartado de Empresas en el año 2000.

 

Turismo

Image
Escapada Rural. Monsalud Galindo, directora comercial de Rural Andalus, recoge el premio de manos del entonces redactor de temas de turismo, Héctor Barbota. Rural Andalus fue homenajeada por su iniciativa de abrir las puertas al desarrollo del turismo rural en Andalucía.

 

Cultura

Image
Antonio Meliveo. El compositor malagueño Antonio Meliveo, candidato a un Goya por la banda sonora de la película ‘Solas’, recibe el premio de SUR de las manos del secretario general de la Redacción, Leopoldo Canivell.

 

Deportes

Image
Antonio Carlos Ortega. Antonio Carlos Ortega, ex jugador del Barcelona y actual entrenador del Balonmano Antequera, recoge su premio. El redactor jefe Francisco Regel realizó la entrega.