Premios SUR Malagueños del Año

Premios 1999

Más de 800 personas se acercan hasta el Teatro Cervantes para ofrecer su particular reconocimiento a los grandes protagonistas de la noche, los premiados por la Redacción de SUR, que en esta ocasión son: Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel, más conocidos como los ‘júniors de oro’; el Hipódromo Costa del Sol, Famadesa, Fosforito y Enrique Huelin

Una gran fiesta. La entrega de los Premios SUR 1999, celebrada en el Teatro Cervantes constituyó un gran éxito al congregar a más de 800 personas de los ámbitos político, cultural, empresarial, económico y social de Málaga, que abarrotaron la platea y la mayoría de los palcos del teatro. Todos acudieron a ofrecer su particular reconocimiento a los grandes protagonistas de la noche, los premiados por la Redacción de SUR en cinco ámbitos. En el apartado de Deportes, los ‘juniors de oro’: Germán Gabriel, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, que se proclamaron campeones del Mundial de baloncesto de su categoría con la selección nacional. El Hipódromo de la Costa del Sol fue galardonado en el apartado de Turismo; el jesuita Enrique Huelin, en el ámbito de Sociedad; Famadesa en Empresas; y Fosforito, en Cultura.

El director general de Prensa Malagueña, Juan Soto, abrió la séptima edición de los Premios SUR y destacó el valor de este galardón, que pretende «fomentar y apoyar las iniciativas de las personas y las empresas». Ana Barreales y Félix Rivadulla, redactores jefe del periódico por aquel entonces, presentaron el acto y destacaron los méritos contraídos, en cada caso, por los premiados, al tiempo que se procedía a la entrega de los galardones.

Los primeros en subir al escenario del Cervantes fueron los jóvenes jugadores de baloncesto Germán Gabriel, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, a los que siguieron el director general de Recursos Turísticos de Mijas, Antonio Maldonado, inspirador y promotor del Hipódromo de la Costa del Sol; el sacerdote Enrique Huelin, creador de la ONG Asociación Benéfica Huelin; el presidente del consejo de administración de Famadesa, Federico Beltrán, en representación de la empresa cárnica de mayor proyección internacional de la provincia y el cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’, que fue premiado por toda una vida dedicada al flamenco. Los galardones fueron entregados, respectivamente, por el antiguo redactor jefe de Deportes, Francisco Rengel; el que fuera responsable de Turismo del periódico, Víctor Mellado; el secretario general de la Redacción, Leopoldo Canivell; y por Pedro Luis Gómez y José Castro, subdirectores de SUR por aquel entonces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió el acto que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio; el delegado del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, y el presidente de la Diputación, Juan Fraile. En representación de Prensa Malagueña –editora de SUR– estuvieron el presidente del consejo de administración, Rafael González-Gallarza; el vicepresidente, Salvador Moreno Peralta; el director general Juan Soto y el director de SUR, José Antonio Frías. Por otro lado, en el bullicio de los salones del Teatro la estrella de los comentarios fue la aprobación, horas antes, de la polémica Ley de Cajas de Ahorros.

Tras la entrega de premios, Rafael González-Gallarza elogió la entrega y el esfuerzo de cada uno de los premiados, de los que dijo que constituían un «referente para los malagueños». Tras él, en nombre de los invitados, Enrique Huelin, más conocido como el padre Huelin, se dirigió a los presentes y arrancó las ovaciones más importantes de la noche en su discurso de agradecimiento. Sus palabras dejaron huella en el público del Cervantes, porque glosó, con un estilo muy particular y con un fino sentido del humor, los méritos de los premiados, e incluso arrancó ¡olés! del público cuando los pidió para reconocer el trabajo de Fosforito.

Celia Villalobos y Manuel Chaves cerraron el acto con sus palabras de apoyo y de reconocimiento a los protagonistas de la noche, y ambos coincidieron en confiar en que el nuevo siglo, todavía por llegar entonces, permitiese conquistar a Málaga las cotas de protagonismo que merece.

 

Empresas

Image

Famadesa. Federico Beltrán, presidente del consejo de administración de Famadesa, recibe el premio de SUR. El encargado de hacerle entrega del galardón es el subdirector del periódico, Pedro Luis Gómez.

 

Deportes

Image
"Juniors de oro". Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel reciben su trofeo, en este caso el encargado de hacer la entrega es el antiguo redactor jefe, Francisco Rengel.

 

Cultura

Image
Fosforito. Antonio Fernández ‘Fosforito’ recibe el galardón de manos del antiguo subdirector de SUR, José Castro. Con este reconocimiento se homenajea la trayectoria de una de las grandes figuras del flamenco del siglo XX.

 

Turismo

Image
Hipódromo de Mijas. El Hipódromo Costa del Sol, personificado en Antonio Maldonado, promotor e impulsor del proyecto de este importante complemento turístico, recibe el reconocimiento de manos del que fuera responsable de Turismo en SUR, Víctor Mellado.

 

Sociedad

Image
Padre Huelin. Enrique Huelin, más conocido como el padre Huelin, es homenajeado por llevar una vida dedicada a ayudar a los más desfavorecidos con la ONG que lleva su nombre. El encargado de realizar la entrega de la estatuilla fue el secretario general de la Redacción, Leopoldo Canivell.