Premios SUR Malagueños del Año

Premios 1998
Escrito por Sur.es   

Con la sexta edición de los Premios SUR se supera la treintena de galardonados. En esta ocasión, el reconocimiento es para la poetisa María Victoria Atencia, los empresarios Rafael Montero y Frutos Herranz, el investigador Francisco Sarabia y el Málaga C. F.

Los protagonistas de la sexta edición de los Premios SUR estuvieron respaldados por un amplio número de personas, que acudieron a la cita anual de la Redacción del periódico en el Teatro Cervantes. Los galardonados fueron: María Victoria Atencia en Cultura; Frutos Herranz, en Turismo; Postres Montero, en Empresas; Francisco Sarabia, en Sociedad y el Málaga C.F., en Deportes.

El acto estuvo presidido por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y reunió a un amplio espectro de la sociedad malagueña, con una destacada presencia de representantes de todas las formaciones políticas, así como de los ámbitos empresarial, económico, social y cultural. Abrió el acto el director general de Prensa Malagueña, Juan Soto, quien recordó que en los seis años de vigencia de estos galardones eran 31 las personas o entidades que habían sido premiadas. Juan Soto habló del liderazgo de SUR en la prensa local, donde superaba el 70% de la cuota de mercado entre los periódicos de información general, éxito que atribuyó a Málaga y a los malagueños.

Posteriormente, los premiados fueron subiendo uno por uno al escenario del Teatro Cervantes para recoger sus galardones. En el apartado de Empresas, Postres Montero fue premiado y su fundador, Rafael Montero, fue el encargado de recoger la estatuilla. La marca de postres malagueños fue el mejor ejemplo de que los productos de calidad terminan haciéndose con un hueco en el mercado. Rafael Montero, fundador de la empresa, comenzó en la década de los setenta elaborando unos postres que en aquellos años eran desconocidos por los malagueños, que empezaron a disfrutarlos cuando acudían a comer a diferentes restaurantes de la capital. Poco a poco, con paso firme, las cuajadas, las natillas y el arroz con leche de Montero se hicieron famosos entre los comensales, que tenían que conformarse al principio con consumir los Postres Montero cuando iban a restaurantes.

Sin embargo, gracias a la calidad y a la constancia de Rafael Montero y su familia, la empresa dio en 1998 el salto al mercado andaluz y sus productos se pueden encontrar también en los supermercados. Nada menos que 30.000 unidades salían a diario de la fábrica situada en el barrio de El Palo.

En la categoría de Turismo, la Redacción de SUR decidió brindar su homenaje a Frutos Herranz Sanz, propietario del Restaurante Frutos situado en Los Álamos. El empresario comenzó con su negocio al mismo tiempo que comenzaron los primeros intentos de configurar una zona turística, y se desarrolló en los mismos años y al mismo paso. El restaurante (entonces bar) situado a lado de la gasolinera de Los Álamos llevaba abierto en 1998 justamente tres décadas.

El tercero de los Premios SUR fue concedido al Málaga C. F. que hizo historia al ascender a Segunda División después de tres temporadas consecutivas en el ‘pozo’ de la Segunda B. Era la primera vez que el equipo de La Rosaleda, con su nueva denominación tras desaparecer el C. D. Málaga, entraba en la élite del balompié hispano.

En el apartado de Cultura, la escritora María Victoria Atencia fue la persona elegida para recibir el galardón de la Redacción. Atencia, una de las poetisas malagueñas más reconocidas, recibió en 1998 dos importantes premios, el Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de la Crítica. Además, su nombre estuvo entre los finalistas al Premio Nacional de Poesía. ‘Las contemplaciones’, obra publicada en aquel año y por la que obtuvo esos premios, era un ejemplo de equilibrio, originalidad, cuidada técnica y combinación de lenguajes.

Finalmente, el investigador Francisco Sarabia fue el galardonado en el apartado de Sociedad. El científico tuvo la oportunidad de participar en uno de los estudios contra el cáncer más relevantes y alentadores de aquellos años. Sarabia estuvo en el equipo de Nicolaou, en Estados Unidos, donde durante dos años trabajó en la elaboración de un fármaco que bloqueaba las células cancerígenas a través de compuestos naturales. Tras la ceremonia, el presidente del consejo de administración de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, glosó algunos de los méritos de los premiados.

 

Turismo

Image

Casa Frutos. Frutos Herranz recibe de Víctor Mellado el galardón en el apartado de Turismo. El Restaurante Frutos de Los Álamos es uno de los mejores establecimientos de la Costa del Sol. Desgraciadamente, los dos protagonistas de la foto ya no están entre nosotros.

 

Sociedad

Image
Francisco Sarabia. El investigador Francisco Sarabia recibe el premio de la Redacción de manos del subdirector de SUR, Pedro Luis Gómez. Sarabia participó en uno de los estudios contra el cáncer más relevantes de los últimos años.

 

Cultura

Image
María Victoria Atencia. La poetisa María Victoria Atencia es premiada por la Redacción de SUR. El subdirector, José Castro, fue el encargado de hacerle entrega del galardón. La trayectoria y el equilibrio de Atencia le valieron en 1998 dos importantes premios, el Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de la Crítica.

 

Deportes

Image
Málaga CF. El futbolista Bravo y el ex presidente del Málaga Fernando Puche recogen el premio. Francisco Rengel, entonces redactor jefe, entrega el galardón.

 

Empresas

Image
Postres Montero. El fundador de Postres Montero, Rafael Montero, recoge el galardón de la Redacción de Sur de las manos del secretario general de la Redacción, Leopoldo Canivell. La firma malagueña recibió el premio en el apartado de Empresas, por el importante peso que adquirieron sus productos.