Premios SUR Malagueños del Año

Premios 1997

La quinta edición de los premios SUR comienza a consolidarse como una cita obligatoria, en la que más de 800 personas se congregaron en el Teatro Cervantes para arropar a los galardonados del año: Manuel Alcántara, la empresa Hojiblanca, Luis Hernández y la Universidad de Málaga.

En esta quinta edición de los Premios SUR, los protagonistas de la velada fueron, cómo no, los cuatro premiados: Manuel Alcántara, en el apartado de Cultura, a quien se le reconoció, entre otras muchas cosas, los 3.000 artículos firmados en SUR (hasta entonces), sin fallar un solo día; Luis Hernández, en Turismo, por su gran labor desarrollada como director del aeropuerto, ya que durante sus siete años al frente del aeródromo malagueño; el grupo aceitero Hojiblanca, en ‘Empresas’, por ser uno de los líderes en el sector del aceite con un volumen de negocio de 15.000 millones de las antiguas pesetas; y la Universidad de Málaga, en el apartado de Sociedad, con motivo de su 25.º aniversario.

En esta ocasión, los Premios SUR comienzan a consolidarse como un referente para la sociedad malagueña y más de 800 personas se acercaron hasta el Teatro Cervantes, escenario de esta edición, para arropar a los homenajeados por la Redacción.

En el acto, al que acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se congregaron representantes de todas las formaciones políticas, así como de los ámbitos empresarial, económico, social y cultural. Entre las autoridades locales estuvieron la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; el presidente de la Diputación, Luis Vázquez Alfarache; el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, Luciano Alonso, y algunos alcaldes de la provincia. En representación de Prensa Malagueña –editora de SUR–, estuvo el presidente del consejo de administración, Rafael González-Gallarza; el vicepresidente, Rafael Moreno Peralta; el director general Juan Soto, y el director de SUR, José Antonio Frías.

Precisamente, el director general de Prensa Malagueña abrió el acto indicando que los premios que concede la Redacción del periódico son una «muestra de la relación de SUR con la sociedad malagueña». A continuación, se procedió a la entrega de los galardones a Juan Romero y Antonio Luque, presidente y gerente del Grupo Hojiblanca, respectivamente. Posteriormente, Luis Hernández, Manuel Alcántara y el rector de la Universidad de Málaga, Antonio Díez de los Ríos, recibieron sus correspondientes estatuillas, que fueron entregadas por los subdirectores de SUR, Pedro Luis Gómez y José Castro; por el secretario general de la Redacción, Leopoldo Canivell y por el redactor Víctor Mellado.

Tras la ceremonia, el presidente del consejo de administración de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, glosó algunos de los méritos que reunían los premiados por SUR en esta ocasión. De Manuel Alcántara destacó su «palabra iluminativa, muchas veces poética... y siempre profunda». Habló del Grupo Hojiblanca, de su éxito y expansión a partir del fenómeno cooperativo. Llamó la atención sobre la importancia del aeropuerto, «que es la puerta de entrada de la Costa del Sol» y, en relación a la Universidad, habló de su asentamiento en Málaga y de su éxito por contribuir a formar profesionales y a hacer ciencia.

En representación de los homenajeados, Antonio Díez de los Ríos agradeció la distinción y tras esto la alcaldesa, Celia Villalobos, dio un breve apunte sobre cada premiado. Del Grupo Hojiblanca indicó que había sabido romper el individualismo típico de Andalucía, para convertirse en un grupo líder. A Manuel Alcántara le agradeció el hecho de que hubiese contribuido a hacer cultura. Además, elogió el trabajo realizado por el aeropuerto y destacó el papel de la Universidad «por romper ataduras», al tiempo que reiteró el compromiso que el consistorio mantenía ya en aquella época para apoyar la expansión del campus de Teatinos.

Cerró el acto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien dijo que los galardonados eran un símbolo del dinamismo y del espíritu emprendedor de Málaga, así como de la vitalidad de su sociedad civil.

 

Galardonados

Image

Modelos a seguir. De izquierda a derecha, Luis Hernández, Antonio Díez de los Ríos, Antonio Luque, Juan Romero y Manuel Alcántara, galardonados en esa edición.

 

Sociedad

Image
Universidad de Málaga. El por entonces rector de la Universidad de Málaga, Antonio Díez de los Ríos, recibe el galardón de manos del entonces subdirector de SUR, Pedro Luis Gómez.

 

Cultura

Image
Manuel Alcántara. Manuel Alcántara recibe el galardón de manos del entonces subdirector de SUR, José Castro. Con este premio se le reconoce una vida dedicada al periodismo y a la literatura.

 

Turismo

Image
Luis Hernández. Luis Hernández recibe el premio por su gestión como director del aeropuerto de Málaga. La entrega es realizada por el recordado periodista de SUR Víctor Mellado.

 

Empresas

Image
Grupo Hojiblanca. Juan Romero y Antonio Luque, en representación del Grupo Hojiblanca, recogen el galardón de manos de Leopoldo Canivell, secretario general de la Redacción.