Premios SUR Malagueños del Año

Premios 1996

Numerosas personalidades del ámbito político, social y cultural acudieron a la entrega de los Premios SUR, que tuvo como escenario el Teatro Cervantes. Los empresarios Miguel Sánchez y Rafael Gómez, el escritor Antonio Soler y la regatista Theresa Zabell fueron los galardonados

Más de 700 personas se dieron cita en el Teatro Cervantes para asistir a la entrega de premios concedida por la Redacción de SUR. En esta cuarta edición, los grandes protagonistas fueron: Miguel Sánchez, por ser uno de los empresarios hoteleros de más relieve de la Costa del Sol después de casi tres décadas de trabajo; Rafael Gómez, por su labor al frente de Almacenes Gómez Serrano, empresa de distribución que se situó a la cabeza de la provincia en facturación; Theresa Zabell, por ser la primera deportista española que ganó dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos; y Antonio Soler, entre otras muchas cosas por su obra «Las bailarinas muertas», Premio Herralde de Novela 1996.

En el apartado de Turismo, la Redacción de SUR entregó el premio a Miguel Sánchez, quien pasó casi tres décadas de duro aprendizaje, desde los primeros peldaños profesionales del mundo de la hostelería hasta los más altos de la gestión y dirección de empresa, para convertirse en uno de los empresarios hoteleros de más relieve de la Costa del Sol. El empresario, con la compra y reflotación de los hoteles Amaragua y Jorge V, ratificó su apuesta por la Costa del Sol.

En el mundo de la cultura, el premio recayó en 1996 sobre el escritor Antonio Soler. El malagueño tiene una prosa que obliga a leer lentamente sus escritos. Lenta y ensimismadamente. Una prosa limpia, de palabras normales pero que él, Antonio Soler, amalgama de tal manera que atrapa al lector y le impide cerrar el libro. El escritor recibió el Premio Herralde de Novela aquel año por su obra ‘Las bailarinas muertas’.
Rafael Gómez, presidente de la firma Almacenes Gómez Serrano, estaba al frente de una de las empresas malagueñas, netamente familiar, que mejor supo cogerle el compás al nuevo rumbo del comercio. En sólo diez años consiguió que su empresa tuviese el mayor índice de facturación de la provincia de Málaga. Gómez Serrano abrió su primer supermercado en 1985 en Antequera y en 1996, tras adquirir 26 supermercados que la cadena Centro Sur tenía en Córdoba, contaba con 107 establecimientos, que operaban bajo las marcas Multimás y Patro. Además, contaba con una plantilla de 1.300 trabajadores repartidos en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

Por último, la regatista Theresa Zabell, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, consiguió en Atlanta 96 lo que no había logrado ningún deportista español: ganar una segunda medalla de oro. Y lo hizo después de una temporada sensacional en la que también se alzó con el Campeonato del Mundo, en Brasil, proclamándose número uno mundial de la categoría 470 de vela, que es en la que ella competía. Aparte el sinfín de regatas en las que ha sido primera, en el transcurso del año acabó como triunfadora absoluta en tres semanas internacionales celebradas en España, Francia y Holanda. Por aquel entonces, Zabell se había proclamado tres veces campeona de Europa y cinco veces campeona del mundo, y regateaba con la bandera del Real Club Mediterráneo de Málaga. Theresa Zabell Lucas, nacida en Inglaterra, pero residente en la Costa del Sol desde que empezó a dar sus primeros pasos, se autoproclama «española por los cuatro costados» y «malagueña de pura cepa».

En 1996 representantes de todo el espectro político y del ámbito empresarial, social y cultural se dieron cita en un brillante acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado de una nutrida representación de autoridades de la vida local, provincial y regional. Entre ellas, la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; el gobernador, Jorge Cabezas; el delegado de Gobernación, Luciano Alonso y el presidente de la Diputación, Luis Vázquez Alfarache. El acto, que estuvo presentado por Diego Gómez, se inició con la entrega de los galardones a los premiados por parte de los redactores jefes de SUR. Posteriormente, el presidente del consejo de administración de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, intervino para destacar que la cuarta edición de estos premios suponía ya su consolidación y realizó una sucinta referencia de los méritos de cada agraciado.

En nombre de los premiados, Antonio Soler agradeció la distinción recibida en una intervención muy aplaudida. «Las circunstancias han sido con nosotros más favorables de lo previsto... Y se han unido nuestros nombres al del periódico SUR», comentó con suma modestia el escritor malagueño.

 

Galardonados

Image

Premios al esfuerzo. De izquierda a derecha, Rafael Gómez, Theresa zabell, Miguel Sánchez y Antonio Soler, galardonados en el año 1996.

 

Cultura

Image
Antonio Soler. Antonio Soler es galardonado con los Premio SUR en el apartado de Cultura. El antiguo redactor jefe de Cultura, José Castro, es el encargado de entregar el reconocimiento.

 

Turismo

Image
Miguel Sánchez. Miguel Sánchez recibe el premio de Turismo de manos de Pedro Luis Gómez, entonces redactor jefe. Sánchez ratificó su apuesta por Málaga con la compra de dos hoteles.

 

Empresas

Image
Gómez Serrano. Almacenes Gómez Serrano es galardonada con los Premios SUR. Rafael Gómez recoge la estatuilla de manos de Leopoldo Canivell, antiguo jefe de Información General.

 

Deportes

Image
Theresa Zabell. La regatista y medallista Theresa Zabell recoge el galardón de SUR. El entonces redactor jefe de Deportes, Manuel Castillo, le hace entrega del premio.