Premios SUR Malagueños del Año

Premios 1995

El Teatro Cervantes acoge la tercera edición de los Premios SUR, que tuvo como protagonistas al poeta Muñoz Rojas, a los investigadores José Luis Diéguez y Armando Reyes, al empresario Ángel García Ballesteros, al deportista Nacho Rodríguez, al hotel El Fuerte y a la Asociación de Parados PM-40.

Unas 500 personas acudieron a la entrega de los Premios SUR, que celebraban su tercer aniversario en el año 1995. El Teatro Cervantes fue el escenario de este destacado acto social –que reunió a una amplia representación del mundo político, cultural y empresarial– que tuvo como protagonistas al poeta José Antonio Muñoz Rojas, a los investigadores José Luis Diéguez y Armando Reyes, al empresario Ángel García, al deportista Nacho Rodríguez, al hotel El Fuerte y a la Asociación de Parados Mayores de 40 Años.

El poeta José Antonio Muñoz Rojas fue premiado en el apartado de Cultura. En 1995, los lectores pudieron disfrutar en libro de los diarios de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. No obstante, desde hacía muchos años, en verso y en prosa, la palabra de este antequerano, llena de verdad y belleza, emocionaba a los amantes de la poesía, a los amantes del campo y a los amantes en general.

En el apartado de Ciencia, la Redacción de SUR decidió conceder el premio a José Luis Diéguez Lucena y a Armando Reyes Engel, profesores titulares de la Universidad de Málaga pertenecientes al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina. Ambos formaron parte de un equipo internacional de investigadores de Finlandia, Alemania y España que descubrieron la alteración genética responsable de un tipo de infertilidad hereditaria.

Este descubrimiento supuso un avance porque se desentrañaron los mecanismos de maduración del óvulo y de los espermatozoides. La labor de los investigadores malagueños distinguidos por SUR fue muy importante, ya que significó el encuentro de la mutación a los métodos adecuados para estudiar las células sanguíneas, algo fundamental en el buen fin de la investigación desarrollada finalmente, y que llevaba bloqueada más de un año. La labor desarrollada por los profesores malagueños fue muy elogiada por el resto del equipo internacional.

Por otra parte, decenas de carreteras de Europa, América y Asia fueron más seguras gracias a un tipo de mediana de protección hecha en Málaga. Ángel García Ballesteros, ingeniero gaditano, demostró que la competitividad empresarial es cuestión de tesón e inventiva. De su cabeza a la carretera. La mediana que él mismo diseñó permitió evitar muchos accidentes en todo el mundo. Del mismo modo, por todo el planeta comenzó a extenderse su empresa Polyester Málaga. A la fábrica de Antequera se unieron aquel año una en China y otra en México. Medianas, arquetas y bandas de protección para salvar vidas de motoristas eran algunos de los productos de la empresa, galardonada en Estados Unidos y Europa.

En el apartado de Deportes, SUR premió a Nacho Rodríguez, uno de los jugadores más carismáticos del Unicaja, un equipo que asombró a España al llegar a la final de la Liga ACB, competición que estuvo a punto de ganar tras cinco apasionantes partidos contra el Barcelona. Rodríguez es malagueño, internacional y fue el auténtico baluarte del conjunto que entrenaba Javier Imbroda.

El trabajo llevado a cabo por la Asociación de Parados Mayores de 40 años (PM-40) recibió el reconocimiento de los Premios SUR. La Asociación se fundó en Málaga en 1993 con la intención de facilitar el acceso al mercado laboral a personas en paro que habían rebasado la mítica frontera de los 40. En aquellos poco más de dos años de vida, desde que nació hasta que se le otorgó el premio, la Asociación se fue consolidando paulatinamente hasta convertirse en la Confederación Española de Parados de Mayores de 40 años.

Por último, la familia Luque, que consiguió gracias a su empeño y esfuerzo que el hotel El Fuerte fuese centro de atención dentro del sector turístico de la Costa del Sol, recibió el premio de SUR en el apartado de Turismo. La modernización y adecuación del hotel lo convirtieron en uno de los más importantes de Marbella. La apuesta de esta familia, encabezada por José Luque, fue objeto de numerosos elogios, a los que se sumó el premio concedido por la Redacción de SUR. El acto, al que acudieron numerosas personalidades, estuvo presidido por la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos y por el presidente de la Diputación, Luis Vázquez Alfarache, entre otros.

 

Empresas

Image

García Ballesteros. El ingeniero Ángel García Ballesteros recibe el premio en el apartado de Empresas de manos de Sergio Contreras, antiguo responsable de Ediciones. Las medianas de seguridad para carreteras diseñadas por él tuvieron mucho éxito.

 

Deportes

Image
Nacho Rodríguez. Nacho Rodríguez, capitán del Unicaja en 1995, recibe el galardón del apartado de Deportes de manos de Manuel Castillo Casremeiro.

 

Sociedad

Image
PM-40. Manuel Negri recoge el premio otorgado a la Asociación de Parados Mayores de 40 Años que es entregado por el antiguo jefe de Información General, Leopoldo Canivell.

 

Cultura

Image
Muñóz Rojas. José Antonio Muñoz Rojas, precursor de buena parte de la poesía última española, recibe el galardón de manos del antiguo jefe de Cultura, José Castro.

 

Turismo

Image
Hotel El Fuerte. José Luque recoge del responsable de Turismo, Víctor Mellado (q.e.p.d.), el premio al hotel El Fuerte. La familia Luque fue la única al margen de los grandes grupos que entonces mantenía un hotel de alta categoría en la Costa del Sol. La renovación de este establecimiento fue un ejemplo para el sector.

 

Ciencia

Image
Diéguez y Reyes. José Luis Diéguez y Armando Reyes, profesores de la UMA, participaron en los trabajos relacionados con la alteración genética responsable de un tipo de infertilidad. El antiguo redactor jefe de Local, Pedro Luis Gómez, hizo entrega del galardón a los científicos.