Premios SUR Malagueños del Año

Premios 1994

En un brillante acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos tuvo lugar la entrega de los II Premios SUR. Miguel Ángel Jiménez, Carlos Álvarez, Antonio Banderas, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Plataforma Málaga por Ruanda fueron los galardonados

Un año más, la Redacción del periódico fue la encargada de proponer candidatos y luego elegir a los premiados. Unos galardonados que pusieron de manifiesto el buen hacer de los malagueños en sus distintas facetas profesionales, que reunieron en Torremolinos a gran parte de la sociedad malagueña. En 1994, todos los galardonados hicieron que junto a sus nombre se escuchara el de Málaga por todo el mundo. Miguel Ángel Jiménez ya era el embajador del golf malagueño y andaluz en todo el planeta y el premio vino a reconocer una destacada trayectoria profesional, que el de Churriana supo ir mejorando año tras año. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el apartado empresarial, se había convertido ya en una referencia no sólo para la comunidad, sino también por su crecimiento y empuje que le hicieron merecedor de este galardón. La solidaridad con una causa y un país como Ruanda llevaron a los redactores del periódico a premiar a la Plataforma Málaga por Ruanda, que llevaba años trabajando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este país. Antonio Banderas y Carlos Álvarez, que no pudieron acudir personalmente a recoger los premios por sus compromisos profesionales, se habían convertido desde hacía tiempo en un referente en el mundo del cine y del canto. Al igual que los anteriores premiados, tanto Banderas como Álvarez llevaban a Málaga por bandera, orgullosos de sus orígenes.

En la presidencia del acto estuvieron el presidente del consejo de administración de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza; los consejeros de Cultura y Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado y Paulino Plata, respectivamente; el delegado de Gobernación de la Junta, Luciano Alonso; el alcalde de Torremolinos, José Cañas; el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio; el gobernador civil, Ángel Fernández Lupión; el presidente de la Diputación Provincial, José María Ruiz Povedano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Manuel Rodríguez López; el director general de Prensa Malagueña –editora de SUR–, Juan Soto, y el vicepresidente del consejo de administración de Prensa Malagueña, Salvador Moreno Peralta.

El acto fue presentado por Diego Gómez, de Radio Nacional de España, quien leyó los méritos contraídos por los ganadores de los premios de esta edición. El galardón a Miguel Ángel Jiménez se lo entregó el por entonces redactor jefe de deportes, Manuel Castillo; el padre de Carlos Álvarez que lo recogió en nombre de su hijo, que ese mismo día actuaba en Zúrich, lo recibió de manos del antiguo responsable de Ediciones de SUR, Sergio Contreras. Antonio Banderas, fue otro de los grandes ausentes de la noche, ya que no pudo asistir ante la inseguridad de que se hubiese solucionado el conflicto de Iberia y no pudiese llegar a tiempo a uno de sus rodajes. En su lugar, su hermano Javier fue el encargado de recoger el galardón del actor, de las manos del que fuera redactor jefe de Cultura de SUR, José Castro.

La entrega del premio otorgado al PTA, que lo recogió su consejero delegado Felipe Romera, la hizo Leopoldo Canivell, por entonces redactor jefe de Información General; y Braulio Muriel, en nombre de la Plataforma Málaga por Ruanda, recogió la estatuilla que le entregó Pedro Luis Gómez, en aquel tiempo redactor jefe de Local.

Igualmente, fueron leídos dos mensajes remitidos a la organización por los grandes ausentes: Carlos Álvarez y Antonio Banderas. Ambos muy emotivos, donde se vertían palabras de gratitud por la distinción. «Siempre estará en mi corazón», dijo Banderas; «es una felicidad que se hayan acordado de mi», especificó Carlos Álvarez. Finalmente, en nombre de los distinguidos, Braulio Muriel agradeció los galardones que se les había entregado en este acto. Muriel, quien fue largamente aplaudido, dijo que no tenía la figura de Banderas, ni la voz de Álvarez, ni la agilidad de Jiménez, ni la fuerza del PTA, por lo que no sabía muy bien por qué había sido elegido para pronunciar las palabras de agradecimiento: «Bueno, sí... Ya lo sé... Porque soy el más viejo». En sus palabras resaltó lo importante que es para las personas que se reconozca su esfuerzo e instó a SUR a que mantuviera para siempre esta entrega de distinciones.

Por su parte, la clausura del acto corrió a cargo del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado, quien resaltó el hecho de que el periódico distinguiera a personas y entidades malagueñas por su brillante y positiva labor.

 

Cultura

Image

Antonio Banderas. Antonio Banderas es uno de los grandes ausentes de la noche, debido a sus compromisos profesionales. En su lugar, su hermano Javier recoge el premio que le entrega José Castro.

 

Cultura

Image
Cárlos Álvarez. Carlos Álvarez tampoco puede asistir a la entrega, ya que esa misma noche actuabaa en Zúrich. En representación del barítono acudió su padre, quien recoge la estatuilla de manos de Sergio Contreras.

 

Sociedad

Image
Málaga por Ruanda. Braulio Muriel recoge su premio de Pedro Luis Gómez, en nombre de la Plataforma Málaga por Ruanda, que en sólo unos meses consiguió reunir más de 140 millones de pesetas para colaborar con el país africano, en aquella época sumido en una gran hambruna.

 

Deportes

Image
Miguel Ángel Jiménez. Miguel Ángel Jiménez, embajador del golf malagueño y andaluz en el mundo, recibe de Manuel Castillo, entonces redactor jefe de Deportes, el reconocimiento a su trayectoria deportiva.

 

Empresas

Image
PTA. Felipe Romera, consejero delegado del Parque Tecnológico de Andalucía, recoge el galardón de manos de Leopoldo Canivell Salas en el apartado de ‘Empresas’.