Premios SUR Malagueños del Año

Masiva respuesta de la sociedad
Escrito por SUR   

La multitudinaria asistencia de público sobrepasó el aforo del Palacio de Congresos y confirmó el poder de convocatoria de unos premios que se han convertido en un acto social de referencia

Sin lugar a dudas, la XVII edición de los Premios Sur Malagueños del Año es ya uno de los actos sociales más importantes celebrados en 2011, con una impresionante capacidad de convocatoria difícil de superar, tanto en la cantidad como en la calidad personal y profesional de los asistentes.

Un aforo –el del Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones– sobrepasado por las 1.300 personas que acudieron a una invitación –la de SUR– que supo reunir en un mismo espacio y en una misma noche, a los máximos representantes del mundo de la cultura, la economía, la política, la empresa, el turismo y el deporte.

Autoridades. Los premios recibieron el apoyo de autoridades como el presidente de la Junta, consejeros y el alcalde de Málaga. :: Salvador Salas
Autoridades. Los premios recibieron el apoyo de autoridades como el presidente de la Junta, consejeros y el alcalde de Málaga. :: Salvador Salas

Un año más, la importancia de los premios otorgados por la redacción de SUR estuvo refrendada por la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por los consejeros de Turismo, Luciano Alonso; Cultura, Paulino Plata y Presidencia, Mar Moreno. Además y también en representación de la Junta de Andalucía, participaron en este encuentro excepcional, la delegada del Gobierno en Málaga, Remedios Martel, el delegado de Cultura, Antonio García; de Educación, Antonio Escámez, de Innovación, Pilar Serrano y de Sanidad, María Antigua Escalera.

En representación del gobierno central estuvo el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna . Además, también acudieron a la cita el diputado nacional del PSOE por Málaga y secretario provincial Miguel Ángel Heredia y el también diputado socialista Daniel Pérez. Por parte del Partido Popular, acudieron los diputados nacionales Celia Villalobos y Ángel González.

Los premios Sur Malagueños del Año 2011 también contaron con un nutrido grupo de parlamentarios andaluces de las diferentes formaciones políticas: Dolores Blanca, Marisa Bustinduy, María Estrella Tomé y Rosa Torres, por parte del PSOE;Antonio Garrido Moraga, Ana María Rico, Miguel Ángel Ruiz y Ana María Corredera, en representación del PP y el diputado autonómico José Antonio Castro, por parte de Izquierda Unida.

Premiados. Medel conversa con la Baronesa Thyssen. :: Salvador Salas
Premiados. Medel conversa con la Baronesa Thyssen. :: Salvador Salas

También acudieron al acto varios senadores, como Joaquín Ramírez y Patricia Navarro, del PP y Manuel Arjona, del PSOE.

Alcaldes y concejales

El Ayuntamiento de Málaga estuvo representado en la figura del alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la primera teniente de alcalde y edil de Economía y de Turismo Carolina España. Además asistieron los concejales del PP Ana Navarro, María del Mar Martín Rojo, Gemma del Corral, María Victoria Romero, Elisa López de Siles y Teresa Porras, así como el edil de Seguridad, Julio Andrade, de Movilidad, Raúl López y de Cultura, Damián Caneda.

Por parte del PSOE acudieron Hernandez Pezzi y Begoña Medina. Mientras IU estuvo representado por sus tres ediles:Pedro Moreno Brenes; Toni Morillas y Eduardo Zorrilla. La Diputación Provincial también estuvo bien representada, con su presidente a la cabeza, Elías Bendodo, acompañado por el portavoz y alcalde de Rincón, Francisco Salado, el vicepresidente primero, Francisco Oblaré; la vicepresidenta tercera, Ana Mata, y los diputados Carlos Conde, Jacobo Florido y Juan Jesús Bernal.

Galardonado. Braulio Medel, durante su intervención. :: Salvador Salas
Galardonado. Braulio Medel, durante su intervención. :: Salvador Salas

Por parte del PSOE asistió su portavoz en la Diputación, Francisco Conejo y los diputados José Luis Ruiz Espejo, Fuensanta Lima, Javier Carnero, alcalde de Benalmádena y Adolfo Moreno, alcalde de Periana.

Completo. La masiva asistencia de público a la celebración de la gala superó el aforo del Palacio de Congresos. :: Salvador Salas
Completo. La masiva asistencia de público a la celebración de la gala superó el aforo del Palacio de Congresos. :: Salvador Salas

Cabe destacar la presencia de otro nutrido grupo de alcaldes de diferentes pueblos de la provincia, como el de Torrox, Francisco Muñoz;de Vélez-Málaga, Delgado Bonilla; de Antequera, Manuel Barón; de Estepona, José García Urbano, de Benamocarra, Abdesalam Lucena;de Ronda, Mª Paz Fernández y de Benarrabá, Silvestre Barroso. También asistió la actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid.

Históricos del turismo

La XVII edición de estos premios contó con nombres que ya son históricos en el desarrollo y potenciación del turismo, como es el caso de Enrique Cibantos o de Carlos Canales. Junto a ellos, también hay que mencionar nombres que trabajan día a día por la mejora continua del sector, como es el caso del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, así como del presidente a nivel andaluz, Norberto del Castillo, o promotores de negocios emblemáticos tales como Miguel Sierra, con Playa Miguel, o Francisco Cerdán. Por parte del sector hotelero fue notable la asistencia de un buen número de directores, entre ellos el director de AC Málaga Palacios, Jorge González, la nueva directora de la cadena Rooms Mate, Katrin Laguna, el vocal de la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (Ahecos) Francisco Moro o el director general de Fuerte Hoteles, Alonso Aguilar. Entre los asistentes estuvo la propietaria de Rural Andalus, Monsalud Galindo, así como el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal y el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Mérida, acompañado de su jefa de prensa, Pepa Villalobos.

Bienvenida. José Luis Romero, en un momento de la presentación. :: Salvador Salas
Bienvenida. José Luis Romero, en un momento de la presentación. :: Salvador Salas

Por parte de las agencias de viajes acudieron a la cita el vicepresidente de Aedav, Luis Pérez, así como el responsable de Turismo Emisor de la misma, Joaquín Fernández. Como no podía ser de otro modo, al acto también acudió la actual directora del Palacio de Congresos, Yolanda de Aguilar, que ha sido nombrada recientemente presidenta de la Asociación de Palacios de Ferias de Andalucía, así como Daniel Rodríguez, responsable de Espectáculos Mundo, firma encargada del diseño y montaje del acto, un trabajo en el que participó un equipo de veinte personas.

Baptista. El jugador, uno de los premiados. :: S. Salas
Baptista. El jugador, uno de los premiados. :: S. Salas

Relevante fue también la representación del sector empresarial, con la presencia de las más importantes firmas de la provincia, así como de las asociaciones, organismos e instituciones implicados directamente en este campo.

José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando; Javier González de Lara, presidente de la CEM;Jerónimo Pérez Casero, presidente de al Cámara de Comercio; Jerónimo Núñez, de la Asociación de Kiosqueros de Málaga (Akima); Arturo Jimena, responsable comercial de Hojiblanca-Montespejo; Miguel Rodríguez, presidente de Myramar; Esther Cabrera, en representación de Cruz Campo-Heineeken; José Bidal de la Peña, de Ibérica Benet o Federico Beltrán, de Famadesa son solo algunos de los nombres de la extensísima lista de empresarios que arroparon esta nueva edición de los premios Malagueños del Año.

La cultura también tuvo un peso destacado en la gala que se desarrolló en la noche del jueves y contó con la presencia de un nutrido grupo de escritores. Entre ellos, Antonio Soler, Pablo Aranda, Antonio Garrido, Alfredo Taján y Guillermo Busutil. Junto a ellos, galeristas como Alfredo Viñas y Javier Marín, arquitectos como Salvador Moreno Peralta o figuras del flamenco como Fosforito y del pop, como el cantante Javier Ojeda. El compositor Antonio Meliveo también participó en la celebración, así como Javier Domínguez Banderas, hermano de Antonio Banderas

En representación del Museo Thyssen, además de la baronesa Thyssen, premiada en la modalidad de Cultura, asistió la actual directora de la pinacoteca, Lourdes Moreno. También estuvo presente el Centro de Arte Contemporáneo, a través de la figura de su director, Fernando Francés.

Importantísima fue la respuesta dada a la convocatoria por parte del mundo cofrade. A la gala acudió el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio; Rafael Terol, hermano mayor de La Misericordia; Francisco Calderón, de Las Penas; Antonio Trillo, de Salutación, Jesús Castellanos; Antonio Jodar, de Dolores del Puente; Pablo Atencia, de Estudiantes y Eduardo Rosell, de Fusionadas. No faltó a la cita Antonio Jesús González, hermano mayor de Mena, ni Miguel Alfonso Gutiérrez, de La Expiración o Juan García Alarcón, de Zamarrilla, entre otros.

Por parte de la Universidad de Málaga acudió a la entrega de premios gran parte del equipo de gobierno de la institución. Entre ellos, Miguel Porras, secretario general; Mª Isabel Calero, Vicerrectora de Cultura; Rafael Morales, vicerrector de Infraestructura o Mª del Rosario Cabello, vicerrectora de Relaciones Internacionales. También acudieron profesores de la UMA, como Elena Blanco-Castilla y el nuevo rector de la Unia, Fernando Arcas.

En cuanto al mundo del deporte, el galardonado en esta modalidad, Julio Baptista estuvo acompañado de su esposa, Silvia Nistal, y varios familiares, entre ellos su madre. Junto a él, en representación del Málaga, los consejeros consultivos José Carlos Pérez y Francisco Martín Aguilar; el director económico-financiero, Manuel Novo; el director deportivo, antonio Fernández; el director de Marketing y Desarrollo, Vicente Casado; el director de La Academia, Manel Casanova, y el director de la Escuela de Fútbol, Abdallah ben Barek. Además, estuvieron el central Mathijsen y los exjugadores Arnau y Valcarce. En representación del Unicaja de baloncesto, su presidente, Eduardo García, acudió junto al entrenador, Chus Mateo; el director deportivo, Manolo Rubio, y el responsable de marketing, José Carlos Gaspar. También acudió a la cita Javier Imbroda, actual director de Málaga Deportes y Eventos.

Testigos de la gala fueron también destacados profesionales de los medios de comunicación, como Diego Narváez (El País); Juan Luis Navarro (Canal Sur);José Manuel Atencia (La Ser) o José Manuel González (Onda Cero).