Premios SUR Malagueños del Año

La gran fiesta de Málaga
Escrito por SUR   

La entrega de los XVII Premios SUR Malagueños del Año congrega a más de 1.300 invitados en el Palacio de Ferias

El gran evento social del año en Málaga. Sólo así se puede calificar la entrega de los XVII Premios SUR Malagueños del Año, que congregó a más de 1.300 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la noche del jueves. Las principales autoridades regionales, encabezadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, los alcaldes de los principales municipios de Málaga y centenares de invitados representativos de la sociedad civil de Málaga se dieron cita para arropar a los galardonados en esta edición: Braulio Medel, Carmen Thyssen, Emilio Alba, Dani García y el futbolista Baptista. La fiesta supuso además el pórtico de los actos que SUR organizará con motivo de la celebración de su 75.º aniversario.

El acto, que estuvo presentado por los periodistas de SUR y Punto Radio, Mónica Pérez y Marcos Chacón, comenzó a las ocho y media de la tarde ante un abarrotado salón de actos, cuyo aforo no pudo acoger a todos los asistentes. El director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, dio la bienvenida a los invitados y recalcó el compromiso de SUR «con Málaga y su trabajo para la ciudad». Romero puso de manifiesto que el periódico cumplirá 75 años en pocos meses y la gala se convertía en «el pórtico de las celebraciones que están previstas para el aniversario».

El director general también se refirió a la cabecera como un «referente de la sociedad malagueña», porque tal y como afirmó, «se trata de un periódico de atención inmediata, con pasión por lo que acontece y con una mirada en perspectiva. De ahí que SUR otorgue interés a la educación, la cultura, la economía y la sociedad, así como a los valores implícitos de la época», señaló.

Terminó su discurso haciendo referencia al futuro y que los premiados eran un ejemplo a seguir para conseguir el éxito.

Juan Soto, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Braulio Medel, José Luis Romero, Carmen Thyssen, Dani García, José Antonio Griñán, Emilio Alba, Remedios Martel, Baptista, José Antonio Frías, Paulino Plata y Luciano Alonso. :: s. salas
Juan Soto, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Braulio Medel, José Luis Romero, Carmen Thyssen, Dani García, José Antonio Griñán, Emilio Alba, Remedios Martel, Baptista, José Antonio Frías, Paulino Plata y Luciano Alonso. :: S. Salas

Tras la bienvenida de Romero, se hizo entrega de los premios, que han sido decididos en votación por la Redacción de SUR, a Baptista (Deportes), Emilio Alba (Sociedad, Dani García (Turismo), Carmen Thyssen (CUltura) y Braulio Medel (Economía). Los asistentes ovacionaron a los galardonados por su aportación a la sociedad malagueña. El delantero brasileño fue determinante la temporada pasada para que el Málaga mantuviera la categoría en Primera División. El ‘chef’ Dani García se ha convertido en un referente gastronómico en España y sus gastrobares ‘lamoragas’ se están extendiendo y estará en breve en Nueva York. También es muy destacable el trabajo desempeñado por Emilio Alba, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Málaga. El archidonés es una voz clarividente en el estudio y la lucha contra el cáncer. También ha sido determinante la aportación realizada por la baronesa Thyssen, cuya donación ha propiciado la apertura del museo que lleva su nombre en el corazón de Málaga. Por último, la figura de Braulio Medel se puso en valor como gran referente financiero en España, pues ha concluido con éxito dos fusiones, primero la de Unicaja hace una década, y después, y más reciente, la que acaba de producirse entre la entidad malagueña y Caja España-Duero.

Tras la entrega de los reconocimiento, fue el presidente del Consejo de Administración de Prensa Malagueña, el encargado de glosar la figura de los premiados. Soto se refirió a los mismos como «malagueños de adopción o de cuna», a los que felicitó. El presidente del consejo se refirió a la consolidación de los Premios SUR Malagueños del Año. «En el año 92 cuando vimos la posibilidad de crear estos premios, pensábamos los allí reunidos que sería difícil encontrar personas tan importantes cada año». Prosiguió: «Lo cierto es que ya son 85 los premiados y están por encima de ese premio».

De la Torre, durante su discurso. :: S. Salas
De la Torre, durante su discurso. :: S. Salas

Se refirió a Julio Baptista como «el malagueño de Sao Paulo, buen jugador y goleador». De Emilio Alba destacó que es «una inminencia en oncología y una buena persona». Soto calificó a Dani García como «nuestro cocinero y un empresario de gran éxito». Respecto al galardonado en la categoría de Economía, dijo que había que aplicar la teoría del ‘tanto monta, monta tanto’, «porque Unicaja es Braulio y Braulio es Unicaja. Una gran referencia para Málaga». Por último, también agradeció a Carmen Thyssen su aportación a la ciudad, «porque la gente viene a Málaga no solo a pasear, sino a ver su museo».

José Antonio Frías, Luciano Alonso, José Anton io Griñán, José Luis Romero y Paulino Plata, a su llegada al acto. :: s. salas
José Antonio Frías, Luciano Alonso, José Anton io Griñán, José Luis Romero y Paulino Plata, a su llegada al acto. :: S. Salas

Después del repaso a los premiados, Soto les dio las gracias porque con su ejemplo «Málaga es cada día mejor. Hay que reconocer lo que se ha hecho y destacar que SUR también es importante, porque siempre está con los intereses de los malagueños».

Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la importancia que tienen los premios del periódico. «SUR nos convoca para premiar a los que se sienten de esta tierra y trabajan por ella. Cada una de las biografías representa fortalezas y estrategias de la ciudad. Una vez más SUR acierta». También agradeció al presidente de la Junta, José Antonio Griñan, su asistencia al acto, «porque así reconoce la importancia de tal acto para la ciudad».

El alcalde hizo un símil entre los aspectos clave del Plan Estratégico de la ciudad y los premiados. Así, dijo que Carmen Thyssen, «que quiere más a Málaga que si hubiera nacido aquí», representa la Málaga de la Cultura, mientras que el doctor Alba «es un símbolo del buen trabajo y del compromiso con la investigación y el conocimiento, como la ciudad». De la Torre tildó de líder a Braulio Mede por su buena gestión económica.

«Ha conseguido que Unicaja se posicione como tercera entidad bancaria a nivel nacional en el ámbito de las nuevas formas de las cajas. Espero que no pierda sus raíces malagueñas», indicó. De Dani García dijo que representaba la «Málaga del turismo de calidad». Y con Baptista bromeó al comparar la situación del equipo de un año para otro. «Málaga atrae a gente que invierte, en cultura, en deporte.. y por ello es bueno tener autoestima y reconocer los valores y el talento de las personas, la capacidad de la ciudad», ensalzó el alcalde, que concluyó lanzando un mensaje positivo. «En tiempos duros como los que estamos viviendo, nuestra tierra tiene fuerza para tener voz».

José Antonio Griñán
El presidente de la Junta cerró el acto destacando importancia que tiene para la autoestima que se reconozca el mérito de los malagueños y de los andaluces. «Es una tierra llena de talentos que hay que reconocer y por ello hay que poner en un altavoz los méritos. No debemos ahorrar en su reconocimiento, porque la comunidad andaluza se hace fuerte cuando se aúnan esfuerzos».

Griñán también felicitó a los premiados y les dedicó palabras de elogio y cariño. «La baronesa ha contribuido con su aportación que Málaga sea una capital transcendental en la cultura». El presidente andaluz, que aseguró que conocía a Braulio Medel desde hace tres décadas cuando trabajaban juntos en el Gobierno andaluz, destacó la firmeza que tiene el banquero a la hora de decir ‘no’. «Sabe decir no y por eso ha llevado a Unicaja a ser el tercer banco de España con sede en Málaga». Griñán resaltó la humanidad que derrocha el doctor Alba. «Se necesitan médicos investigadores y humanos en el sentimiento, porque la enfermedad es sensible». El presidente, que es un reconocido aficionado al fútbol, se refirió al portento de la naturaleza «que es Baptista, que juega en un equipo donde el entrenador sabe la importancia del equipo y los jugadores son generosos con el pase del balón». En cuanto a Dani García, comentó que representa «el embajador de la cocina malagueña, que cada año gana en prestigio». Griñán también aprovechó para dar la enhorabuena a SUR y le deseó que siguiera el camino de la buena información. «SUR es un periódico que cuando llega la noche gusta leer y eso es muy difícil de conseguir, porque eso es símbolo de la inteligencia en la elección y la forma de la noticia».

Las palabras de Griñán cerraron el acto de entrega de los premios para dar paso al brindis por los galardonados. La gala, que fue muy seguida en las redes sociales, se convirtió en una gran fiesta con unos 1.300 invitados que respondieron masivamente a la convocatoria de SUR. Gracias por venir.

«Ha conseguido que Unicaja se posicione como tercera entidad bancaria a nivel nacional en el ámbito de las nuevas formas de las cajas. Espero que no pierda sus raíces malagueñas», indicó. De Dani García dijo que representaba la «Málaga del turismo de calidad». Y con Baptista bromeó al comparar la situación del equipo de un año para otro. «Málaga atrae a gente que invierte, en cultura, en deporte.. y por ello es bueno tener autoestima y reconocer los valores y el talento de las personas, la capacidad de la ciudad», ensalzó el alcalde, que concluyó lanzando un mensaje positivo. «En tiempos duros como los que estamos viviendo, nuestra tierra tiene fuerza para tener voz».

José Antonio Griñán
El presidente de la Junta cerró el acto destacando importancia que tiene para la autoestima que se reconozca el mérito de los malagueños y de los andaluces. «Es una tierra llena de talentos que hay que reconocer y por ello hay que poner en un altavoz los méritos. No debemos ahorrar en su reconocimiento, porque la comunidad andaluza se hace fuerte cuando se aúnan esfuerzos».

Griñán también felicitó a los premiados y les dedicó palabras de elogio y cariño. «La baronesa ha contribuido con su aportación que Málaga sea una capital transcendental en la cultura». El presidente andaluz, que aseguró que conocía a Braulio Medel desde hace tres décadas cuando trabajaban juntos en el Gobierno andaluz, destacó la firmeza que tiene el banquero a la hora de decir ‘no’. «Sabe decir no y por eso ha llevado a Unicaja a ser el tercer banco de España con sede en Málaga». Griñán resaltó la humanidad que derrocha el doctor Alba. «Se necesitan médicos investigadores y humanos en el sentimiento, porque la enfermedad es sensible». El presidente, que es un reconocido aficionado al fútbol, se refirió al portento de la naturaleza «que es Baptista, que juega en un equipo donde el entrenador sabe la importancia del equipo y los jugadores son generosos con el pase del balón». En cuanto a Dani García, comentó que representa «el embajador de la cocina malagueña, que cada año gana en prestigio». Griñán también aprovechó para dar la enhorabuena a SUR y le deseó que siguiera el camino de la buena información. «SUR es un periódico que cuando llega la noche gusta leer y eso es muy difícil de conseguir, porque eso es símbolo de la inteligencia en la elección y la forma de la noticia».

Las palabras de Griñán cerraron el acto de entrega de los premios para dar paso al brindis por los galardonados. La gala, que fue muy seguida en las redes sociales, se convirtió en una gran fiesta con unos 1.300 invitados que respondieron masivamente a la convocatoria de SUR. Gracias por venir.

Espectáculos Mundo y Los Abades

La decoración interior y exterior del Palacio de Ferias de Málaga sufrió una gran transformación para acoger los XVII Premios SUR. Un gran escenario en el salón principal, una gran moqueta en la entrada del recinto, junto a un anagrama gigantesco con las letras de SUR y decenas de banderolas en el exterior daban cuenta de la excepcionalidad del acontecimiento. El montaje de todo este atrezzo corrió a cargo de Espectáculos Mundo, bajo la dirección de Daniel Rodríguez. Durante el acto se emitieron vídeos de los galardonados realizados por Pedro J. Quero, de SUR.es. Tras el acto se sirvió un cátering que fue servido por el grupo Los Abades, que demostró su buen hacer y sirvió numerosos platos de la cocina andaluza. Más de 30 camareros hicieron un esmerado servicio, bajo la dirección de Vicente Casado, director de Abades Área Málaga, y Daniel Guindos, gerente de Abades Ferias.