Premios SUR Malagueños del Año

CULTURA Carmen Thyssen
Escrito por V. Contreras   

«Adoro Málaga y por eso estoy aquí»

Image

La cesión gratuita de 230 obras que constituyen la colección del museo que lleva su nombre inaugurado el pasado marzo ha hecho que el galardón Malagueño del Año en la categoría de Cultura recayera sobre la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

La catalana, cuando le entregaron el premio, se mostró emocionada y muy agradecida y afirmó sentirse «muy orgullosa, porque ·adoro Málaga. Por eso estoy aquí». Esas fueron las palabras que expresaron su sentimiento de aprecio a la ciudad, que algunos de los posteriores interventores consideraron que «Carmen quiere más a Málaga que si hubiera nacido aquí». Se le agradeció su aportación para que Málaga no fuera solo una ciudad en la que pasear, sino también para «venir a visitar museos». Los fondos cedidos durante 15 años incluyen piezas de autores como Romero de Torres, Sorolla, Zurbarán o Zuloaga , entre otros.

El museo Thyssen se trata de un espacio que además ofrece exposiciones temporales vinculadas al Thyssen de Madrid y que constituyen un reclamo cultural y artístico con el que la ciudad completa una oferta de élite en los siglos XIX(Thyssen), XX(Museo Picasso) y XXI (CAC Málaga). La propia Carmen Thyssen reconoce que «el museo es un reflejo de la alegría de Málaga».